Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Íñigo Errejón reclama al Gobierno "pasar a la concreción en políticas públicas" en materia de salud mental

El diputado de Más País espera que el Gobierno pase de las palabras a los hechos con los nuevos presupuestos

El pasado martes saltaba la noticia en los Juegos Olímpicos de Tokio: Simone Biles, estrella del equipo olímpico estadounidense, decidía retirarse de la final por equipos de gimnasia. En un primer momento, el equipo lo achacó a "un problema de salud". Posteriormente, en rueda de prensa, la gimnasta se pronunciaba: "Cuando entro en la alfombra somos mi cabeza y yo. Trato con los demonios que hay en mi cabeza. Después de la actuación que hice, no quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental. Creo que la salud mental está más presente en el deporte ahora mismo. Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos".

La ola de mensajes de apoyo a Biles se ha sucedido en todo el mundo y también en España. Entre ellos, el del diputado de Más País, Íñigo Errejón, quien ha introducido el tema de salud mental en la agenda del debate público. "La atleta olímpica Simone Biles se retira de la final por problemas de salud mental. Y creo que no existe una muestra mayor de valentía que cuidarse y compartirlo. Ni estigma ni vergüenza: salud mental", apuntaba el líder político. 

"Desde hace meses se ha abierto un auténtico debate público"

Íñigo Errejón ha estado en Hoy por hoy ha reclamado que, una vez conseguido acabar con el estigma de algo que "hasta ahora se vivía con vergüenza o como un problema privado", es hora de dar el siguiente paso. Para él, ese próximo avance es el de convertir en políticas públicas, entre ellas, aumentar el número de en psicólogos en cartera de la sanidad pública para que "acudir a que alguien te ayude no sea un lujo de quien se lo puede pagar".

En este sentido, para el líder de Más País, cree que en el "reverso tenebroso" de los discursos de autoayuda se encuentra el “como lo puedes tener todo, si te lo propones. Si no lo consigues, es culpa tuya”. De esta manera, incide en que "a nadie se le ocurre pensar que si te tuerces un tobillo sea culpa tuya" e insiste en que "todo el mundo tiene el derecho "de acudir a profesionales que le ayuden". 

"El Gobierno tendrá que pasar de las buenas palabras a la concreción en los hechos"

Pero, tal y como apunta Errejón, esta "no es la única solución", aunque sí un gran paso para evitar el "dolor psíquico" que provocan el modelo, la velocidad y la forma en que vivimos. "Hoy en España es un lujo solo para quienes se pueden pagar setenta u ochenta euros a la semana. La mayoría sigue esperando a que haya plazas en la sanidad pública", recalca el diputado, y recuerda que el momento de los presupuestos es un "buen momento" para que los números se concreten en hechos. Insiste en que una vez acabada la batalla con el "estigma", es la parte de la dotación de recursos y de una partida presupuestaria suficiente. 

"Abrimos el debate hace meses. La Estrategia Nacional de Salud Mmental es solo un borrador. En los presupuestos, el Gobierno tendrá que pasar de las buenas palabras a la concreción en los hechos. Toca pasar a la concreción en políticas públicas", zanja. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?