Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Extremadura y Castilla y León se desmarcan de la confrontación por los impuestos en Madrid

Los consejeros de Economía y Hacienda de sendas comunidades autónomas pasaron por los micrófonos de la SER en el programa Hoy por Hoy

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa. / David Obach (Europa Press)

El debate de la armonización fiscal está abierto. El Gobierno ha fijado ya su posición de partida para lograr la armonización fiscal. La idea del Ejecutivo es de posición inicial, porque pretende elevarse a un comité para la reforma fiscal, aunque las ideas iniciales están definidas.

La principal base es como fijar un suelo en la "base imposible" del impuesto de Patrimonio, y, por otro lado, elevar el mínimo exento para evitar que las rentas más bajas paguen ese gravamen, tal y como revelaron a la SER fuentes del Gobierno.

Consejeros de Castilla y León y Extremadura en la SER

Por esta cuestión pasaron por los micrófonos de Hoy por Hoy  la Cadena SER Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y Pilar Blanco Morales, consejera de Hacienda y Administración Pública de la junta de Extremadura.

Y es que desde Castilla y León, como explicaba Carriedo, están en contra de la subida de impuestos: "Parece que viene a retrasar la recuperación económica y la capacidad de crecimiento porque lo que nos plantea es una subida de impuestos y no la compartimos. 

Sobre la política fiscal de Madrid, dice Fernández Carriedo no afectarles: "Nos perjudicaría que se nos obligue a subir los impuestos. Esto ha pasado en otros sectores como la minería y el carbón, a nosotros los que nos perjudicaría es que la política fiscal afecte a sectores productivos relevantes en nuestra tierra. El ultimo en el que se ha puesto la mira es en el sector cárnico, en una comunidad autónoma como la nuestra sería un problema", comenta.

Otra fórmula fiscal en Castilla y León

De hecho, el consejero castellanoleonés propone otra fórmula distinta, que también utilizan en Castilla y León para acabar con las desigualdades fiscales entre autonomías: "Somos partidarios de utilizar nuestra propia capacidad bajando impuestos, que es lo que hacemos en Castilla y León. Hace unos meses quitamos el impuesto de sucesiones y donaciones y tenemos un buen catálogo de apoyos económicos. Lo segundo de lo que somos partidarios es de que hubiera una política fiscal favorable desde el punto de vista fiscal para el mundo rural", explicaba.

En Extremadura, Blanco Morales habla del "falso debate de la armonización": "Estamos pidiendo la armonización en la Unión Europea y el resto del mundo y en España también, no podemos ir a la contra de lo que estamos exigiendo los demás", comentó.

Falso debate

"El debate tiene que ser como contribuimos a tener los recursos necesarios para mantener los servicios públicos que necesitamos, y lo que no podemos seguir es en la confrontración, en la bronca de unos territorios contra otros. Creo que es el momento de centrar el debate en lo principal, integrar, sumar, multiplicar desde la lógica diferencial ideológicas", comentaba a la SER la consejera extremeña.

De hecho, esta competencia fiscal, para Fernández Carriedo no es algo nuevo en Castilla y León: "Hemos llevado durante mucho tiempo la competencia fiscal. Estamos acostumbrados a competir en economía, en productividad... Nos ha hecho ser una comunidad autónoma con impuestos más bajos, con buenos servicios públicos, poco déficit público, con menos deuda que la media española y hemos demostrado que es posible", añadía.

"Extremadura no está en ese debate"

En Extremadura, lejos de ese debate: "Los impuestos los pagan los ciudadanos con independencia de donde vivan. Los beneficiarios de los servicios públicos son los ciudadanos. Tenemos que pensar en qué modelo fiscal queremos que sea más equitativo, justo, solidario e incentivador de esa transformación. Lo demás son ocurrencias, confrontación y Extremadura no está en ese debate", espetó Blanco Morales.

Sobre esto, en Castilla y León, Fernández Carriedo no pide que se suban los impuestos en el resto de comunidades autónomas, sino que "se bajen en Castilla y León y que el Gobierno tenga una política fiscal moderada. Sería muy favorable la existencia de una política fiscal favorable en el conjunto de España".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?