El informe sobre el cambio climático más contundente y demoledor: "Afecta ya a todas las regiones del mundo"
Entrevista en Hoy por Hoy a José Manuel Gutiérrez, coordinador del atlas que acompaña al informe sobre cambio climático de la ONU; y Ernesto Rodríguez, jefe del área de Modelización y Evaluación del Clima de la AEMET
La sequía asolará al Mediterráneo
02:08:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628580390820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Basado en 14.000 investigaciones realizadas en los últimos 8 años y elaborado por 230 científicos de 190 países, se ha elaborado el sexto informe del IPCC, el panel de expertos de la ONU sobre el cambio climático. Se trata de uno de los informes más contundentes y demoledores hasta la fecha, donde se advierte, entre otras cosas, del alarmante aumento de la temperatura de la Tierra que ya se acerca a los 1,5 grados, es decir, el nivel máximo establecido por el Acuerdo de París.
Más información
Este límite fue considerado por los científicos como el punto de no retorno, donde los efectos del cambio climático serán más intensos e irreversibles. Dos de los científicos españoles que han participado en el informe del panel de expertos gubernamental de la ONU han sido José Manuel Gutiérrez, director del Instituto de Física de Cantabria y coordinador del atlas que acompaña al informe sobre cambio climático de la ONU; y Ernesto Rodríguez, jefe del área de Modelización y Evaluación del Clima de la AEMET.
Una de las responsabilidades de Gutiérrez fue coordinar el último capítulo del informe, el atlas, que da un resumen de cada región según los cambios que se han ido experimentando y que se espera que sigan experimentando en el futuro. Según explica el director del Instituto de Física de Cantabria, "se acompaña de un nuevo producto en el que la cantidad de datos disponible es ingente a nivel regional, ya no es lo mismo de dar proyecciones a nivel global, y hacía falta hacer un soporte nuevo que permitiese difundir esta información de manera rápida y acorde a los nuevos tiempos".
"Nos planteamos hacer una tasa interactiva, una aplicación o servicio web que permitiese poner toda esta información directamente en las manos de los usuarios", añade el coordinador. Por otro lado, Ernesto Rodríguez tiene la función de representar a los gobiernos, en este caso el de España. "Yo voy por la parte de representación de los gobiernos, donde los gobiernos intentan extraer los mensajes que tienen calado político de estos informes y hacen el índice de estos informes", sostiene el jefe del área de Modelización y Evaluación del Clima de la AEMET.
Conclusiones principales del informe
Las conclusiones extraídas del informe, el cual está formado aproximadamente por 3.000 páginas, son varias. Según Rodríguez, el mensaje principal es que el responsable del cambio climático es el hombre. "En el anterior informe se hablaba de que era inequívoco, que estaba pasando. En este lo que se dice es que es inequívoco, que está pasando, que se observa y que, además, el responsable es el hombre a través de emisiones de gases de efecto invernadero, a través de quemas de combustibles fósiles, deforestación…", explica.
"Otras conclusiones son, por ejemplo, la irreversibilidad en escalas de tiempo muy grandes de lo que pase en estas próximas décadas. Nosotros ahora mismo podemos ir calentando la Tierra, pero algunas cosas que pueden pasar y que están pasando como el aumento del nivel del mar, los glaciares, el calentamiento de los océanos… Revertirlo nos puede llevar siglos y milenios. Eso es un resultado que da mucho que pensar", sostiene Rodríguez.
Este no es el único efecto observable del cambio climático, otro ejemplo son los aumentos de extremos meteorológicos y el aumento de su frecuencia e intensidad. "Nosotros vemos y notamos, aquí en España, olas de calor cada vez más frecuentes e intensas, esto pasará cada vez más con un mayor calentamiento", advierte Rodríguez. "Dentro de estos fenómenos extremos, una de las conclusiones más reseñables, es la concurrencia de episodios extremos que van a producirse simultáneamente. En nuestro caso pueden ser olas de calor, sequías, aumento de riesgos de incendios…", añade.
Una de las principales novedades: el análisis a nivel regional
Una de las principales novedades de este nuevo informe es el análisis regional. Hasta ahora, los informes anteriores se habían centrado sobre todo en aspectos globales del sistema como el aumento de la temperatura media de todo el planeta o los grandes procesos relacionados con la circulación global. Según explica Gutiérrez en referencia al último informe, "las publicaciones que ha habido, cerca de 14.000 que son las que hemos analizado en este periodo, empiezan a hacer estudios regionales y dar evidencias sólidas de lo que está ocurriendo a nivel regional".
El mensaje fuerte que se obtiene es que el cambio climático está afectando ya a todas las regiones del mundo de maneras diversas. En algunas zonas está acentuando las sequías, como es el caso del Mediterráneo; en otras como centro Europa están aumentando las precipitaciones extremas, como lo que ha ocurrido recientemente en países como Alemania. La conclusión es que en todas las regiones del mundo se ha experimentado ya el efecto del cambio climático.
"En el informe, en particular en el atlas, uno puede ver los impactos y las tendencias que ha habido en el pasado en las regiones y ver cuáles son las predicciones futuras, lo que se espera si no mitigamos rápido y desde ya", advierte el coordinador.