Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad
Olas calor

Así será la primera ola de calor del verano: consejos para sobrevivir a las altas temperaturas

Según Rubén del Campo, portavoz de AEMET, la ola de calor se prologará hasta el próximo domingo

Prepárate con los mejores consejos para mantenerte fresco

Rubén del Campo, portavoz de AEMET, sobre la ola de calor

Rubén del Campo, portavoz de AEMET, sobre la ola de calor

02:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628667819317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta ola de calor que empieza hoy, se prolongará por lo general hasta el próximo domingo. Posiblemente, el lunes seguirá haciendo mucho calor, sobre todo en la zona del sur de la Península. El martes será una jornada también calurosa pero más normal y soportable.

Más información

Este año la ola de calor llega un poco tarde, otros veranos ha habido olas de calor incluso en junio. "Hay que recordar la de 2017 o la de 2019 que fueron en julio y fueron además bastante intensas. En los meses de julio de los últimos años también hemos registrado olas de calor. En la de 2017, Córdoba llegó a 47º y el año pasado que hubo 10 días de ola de calor desde finales de julio hasta principios de agosto", explica Rubén del Campo, portavoz de AEMET.

Primera gran ola de calor del año

Este verano llega algo más tarde pero con intensidad y se trata de la primera del año, "salvo que con análisis posteriores de datos sean más concretos y podamos ver si ha habido alguna en julio", puntualiza del Campo.

"En julio, lo que ha pasado es que tuvimos muchos episodios cortos de 2 o 3 días como mucho interrumpidos por otros episodios frescos, ha sido un mes en el que el calor intenso, por ejemplo 45º en Murcia el día 12, se veían interrumpidos por periodos fríos y el día siguiente en Burgos se bajaban hasta 4º", explica el portavoz de AEMET. "Esta ha sido un poco la tónica de este verano hasta este momento", añade.

Consejos para sobrevivir a las altas temperaturas

Pero en cualquier caso, en los próximos días se sufrirán los estragos de las altas temperaturas, por lo que te vamos a ofrecer algunos consejos para combatirlas y sobrevivir a la ola de calor:

- Reducir la actividad física y las salidas: sobre todo entre el mediodía y las 17:00 h. de la tarde, donde se concentran las horas más fuertes. Y más si observas que del asfalto parece salir un aire nublado, consecuencia de las elevadas temperaturas. Intenta utilizar estas horas para el descanso o para actividades en el interior. Aquí encontrarás algunos trucos para mantener la casa fresca.

- Utilizar ropa holgada y colores claros: puedes pensar que no es tan importante como parece, pero lo cierto es que sí. Utilizar ropa oscura y apretada hace que el cuerpo no transpire con facilidad y puede provocar una temperatura corporal mucho más elevada que si utilizas ropa holgada, y de materiales como por ejemplo el lino

- Come ligero y bebe mucha agua: vigilar tu alimentación puede ayudarte también a mantener el cuerpo más fresco. Evita comidas contundentes, guisos o sopas muy calientes, y sustitúyelas por ensaladas, gazpachos, sopas frías, fruta fresca y de temporada como la sandía y el melón... Y por supuesto, mantente hidratado y bebe mucha agua para refrescarte.

- Si tienes que salir busca sombra y protégete: y si no te queda otra que salir en alguna de las horas más fuertes, hazlo con mucha precaución e intenta que sea el menor tiempo posible para evitar golpes de calor. Siempre que puedas camina por espacios con sombra o donde no te llegue el sol directo y protégete con gorras o gafas de sol. Y no olvides utilizar siempre protector solar para que la piel no se abrase por los rayos solares, lo que provoca también un aumento de la sensación corporal.

Las olas de calor se han duplicado en los últimos años

Además, el portavoz de la AEMET ha explicado que en la última década se ha duplicado el número de olas de calor registradas respecto a décadas anteriores. "En el periodo entre los años 80 y la primera década de los 2000, teníamos habitualmente por década entre 10 y 12 olas de calor por década pero en la década pasada este número se duplicó y registramos 24 olas de calor, más de dos de media al año", sostiene del Campo.

Se ha notado un ascenso muy claro de olas de calor en nuestro país en los últimos años. "Este verano, aunque en algunos momentos está dando la sensación de ser un verano fresco, en realidad está siendo un verano normal", afirma Rubén. "El primer mes, junio, tuvo una temperatura un poco por encima y julio un poco por debajo de lo habitual".

En realidad está justo en la temperatura media, está siendo un verano normal. "Lo que pasa es que venimos de veranos en los últimos 4 o 5 años en los que el mes de julio ha sido realmente muy caluroso y por eso esta sensación de que este año está siendo un poco más fresco y realmente está dentro de un verano normal, no está siendo ni frío ni cálido", concluye el portavoz de AEMET.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00