Todo mal... y en medio, los menores
Paren, pongan el contador a cero, empiecen de nuevo y diseñen un plan que respete la ley, que se transparente, que garantice los derechos de los menores, que evite la angustia de los que no quieren regresar a su país, pónganse de acuerdo entre ustedes, gestionen como un único gobierno esta crisis
La firma de Pedro Blanco. / CADENA SER
Madrid
Mal, todo mal... la devolución de cientos de menores llegados a Ceuta el pasado mes de mayo ha derivado en una chapuza agostiza, de esas de alevosía veraniega, una idea feliz en la mente de quien la tuvo que ha derivado en un ir y venir de chavales del centro a la frontera, de la frontera al juzgado, del juzgado al centro.
Vaya desastre, hay unas cuantas cosas que se le deben exigir a un gobierno, entre ellas, legalidad y transparencia, y en este caso, la primera está en duda, la segunda simplemente no ha estado.
Más información
Una negociación discreta con Marruecos deriva en un acuerdo secreto, no comunicado, del que nadie informó, que todos conocimos cuando lo contó la ser, cuando ya se estaba ejecutando, sobre el que hay fundadas dudas que este lunes el ministro de Interior intentó despejar con ideas vagas sobre el cumplimiento de la ley: la intervención de la justicia, la suspensión de las devoluciones, las sospechas de que se están obviando las garantías de los menores recogidas en la legislación, la bronca entre ministerios, las cartas que se airean, los tuits que se escriben, las acusaciones cruzadas... Todo mal... y en medio, los menores, en este viaje de ida y vuelta de baja política bilateral.
Así que, llegados a este punto, paren, pongan el contador a cero, empiecen de nuevo y diseñen un plan que respete la ley, que se transparente, que garantice los derechos de los menores, que evite la angustia de los que no quieren regresar a su país, pónganse de acuerdo entre ustedes, gestionen como un único gobierno esta crisis, dejen de discutir en público. Que será agosto, sí, pero hay bochornos que no se van por mucho que acabe la ola de calor.