Miércoles, 29 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Evasivas sobre lo que el Gobierno puede o no puede hacer

El Gobierno tiene una auténtica patata caliente en este inicio del curso político: el precio de la luz

La firma de Àngels Barceló. / VÍDEO: ROBERTO CUADRADO

Lo más inmediato es la salida definitiva de Estados Unidos de Afganistán. Antes de medianoche salía del aeropuerto de Kabul el último avión estadounidense poniendo fin, así, a dos décadas de presencia militar en ese país. Lo hizo un día antes de lo previsto, que era hoy, llevándose a los últimos soldados y los miembros de la delegación diplomática que todavía permanecían allí. Se acabó, se acabó la guerra que inició George Bush solo un mes después de la caída de las Torres Gemelas, el día 11 se septiembre se van a cumplir 20 años. La guerra más larga que ha librado ese país, larga y estéril, los talibanes solo han necesitado unas cuantas semanas para volver a controlar el país.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Aquí, en España, lo que les voy a decir ahora seguro que les va a sonar, el precio de la luz va a batir un nuevo récord en este último día de agosto. Ayer la ministra Teresa Ribera compareció en el Congreso pero, otra vez, a su intervención le faltó concreción en las medidas que el Gobierno puede adoptar para frenar esta escalada. La oposición en contra y también en contra sus socios de Gobierno, que tras un periodo de tranquilidad aprietan con la limitación de los precios.

Evasivas de la ministra aludiendo a lo que el Gobierno puede o no puede hacer y la frase, a las eléctricas les falta "empatía social". La empatía, importante, si, necesaria, por supuesto, pero ineficaz en el freno de la subida de luz. Al margen de pedir empatía dice la ministra que, de momento, no se puede hacer mucho más, que Europa no lo consideraría legal.

Pero es que hay un problema y el problema es que ya no solo estamos hablando de la luz, estamos hablando de la inflación. La escalada imparable del precio de la electricidad ha arrastrado hacia arriba los precios situando la tasa de inflación, como les contamos ayer en este programa, en el 3'3%, la tasa más alta en una década y las previsiones no son nada reconfortantes, los precios pueden seguir hacia arriba.

Con este panorama la recuperación económica puede tener un problema, así que el Gobierno tiene una auténtica patata caliente en este inicio del curso político. Su preocupación, evidente, debe convertirse más pronto que tarde en propuestas concretas porque estamos hablando de material sensible, que toca el bolsillo de la gente en unos tiempos en los que los bolsillos han sufrido lo indecible.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?