Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Sofá Sonoro | 08x04

Nirvana y Guns and Roses: la semana que cambió la música de los noventa

Pocas veces en la historia discos tan influyentes han coincidido en las tiendas en un periodo tan breve de tiempo

Esta semana recordamos el impacto que tuvieron los discos que hace 30 años editaron bandas como Guns and Roses, Nirvana, Red Hot Chili Peppers o Soundgarden

Kurt Cobain durante un concierto de Nirvana en 1991

Kurt Cobain durante un concierto de Nirvana en 1991 / Getty Images

Entre el 17 y el 24 de septiembre de 1991 llegaron a las tiendas un puñado de discos que marcaron el rumbo de aquella década. Los Use your Illussion de Guns and Roses, el Blood Sugar Sex Magik de Red Hot Chili Peppers, el Badmotorfinger de Soundgarden o la gran joya de Nirvana se editaron en un periodo de seis días.

Aquel lejano 1991 tuvo una cosecha maravillosa de discos. En marzo salió el Out of Time de REM, el tercer disco de Roxette, en abril debutaron Massive Attack y Alanis Morissette, en mayo le llegó el turno a Smashing Pumpkins. En verano el protagonista fue el disco negro de Metallica. En agosto dieron sus primeros pasos otras dos bandas capitales, Blur en Reino Unido y Pearl Jam en Seattle. En septiembre, tras seis años, volvieron Dire Straits con su último disco de estudio y en noviembre se editaron dos discos tremendos: Dangerous de Michael Jackson y  Achtung Baby de U2, pero esa semana de septiembre se llevó la palma. Pocas veces tantos álbumes tan influyentes se han concentrado en un periodo tan corto de tiempo marcando un relevo generacional y consagrando el ascenso del rock alternativo a las listas de éxito. Sin embargo, el triunfo no fue total, tanto los Grammy como los Brit Awards los ignoraron.

A pesar del arrollador triunfo de Guns and Roses, fue Nevermind el que supuso un auténtico terremoto. Durante la década anterior se había ido generando una subcultura alternativa en EEUU alrededor del punk rock, pero esa música ruidosa era ignorada por los grandes sellos musicales que no tenían su mirada puesta en los jóvenes y menos en bandas salvajes difíciles de controlar y domesticar. El éxito de Nirvana llevó a los sellos a mirar en el underground, a buscar a nuevas bandas con otros sonidos. Gracias a bandas como Nirvana, REM o Pearl Jam el mundo de la música viró. Cambió el foco de atención, los jóvenes volvieron a comprar discos de forma masiva y se desarrollaron nuevos festivales con nuevos protagonistas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Aquella semana de 1991 cambió la música de los años noventa, que a su par provocó la respuesta inglesa con el britpop. A finales de año Nirvana superó en las listas de éxito a Michael Jackson, el gran triunfador de los años 80, el rey del pop. Algo había cambiado en la música y ese cambio se gestó hace 30 años, en 1991 y mucha de esa culpa la tuvieron los discos que se publicaron en una misma semana, quizá la más trascendente de la historia de la música.

Otros programas relacionados

Discos clave de Pearl Jam, RHCP y Nirvana / Cadena SER

El apasionante debut de Pearl Jam

Recuperamos la historia de Ten, el primer disco de Pearl Jam, un álbum del que el grupo ha llegado a renegar por su sonido, pero que tuvo un impacto tremendo en 1991.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El funeral en vida de Kurt Cobain

Antes de quitarse la vida, Kurt Cobain accedió a grabar un MTV Unplugged, un concierto acústico que mostró otra cara de Nirvana y que fue calificado como el funeral en vida de su cantante.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cuando los Red Hot Chili Peppers salieron del infierno

En 1999 Red Hot Chili Peppers volvieron a la cima del rock con 'Californication', un álbum enorme que retrataba la vida en su estado y que hablaba de la fama, las drogas, los miedos y el amor con unas letras afiladas y un sonido potente y a la par sutil que conectó con millones de personas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El disco negro de Metallica

Hay discos que son parte clave de la historia de una banda, incluso de un género, el metal tuvo ese momento de gloria eterna a comienzos de los años noventa con la edición del disco negro de Metallica. Este álbum fue una apuesta fuerte por acceder a otros mercados y conectar con otra audiencia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los últimos audios de Sofá Sonoro

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?