Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Actualidad
Historia

La Conquista del Desierto en Argentina

Victor Lloret nos habla de algunos pasajes que tuvieron lugar a principios de octubre a lo largo de la historia de la humanidad

Julio Argentino Roca es una pieza fundamental en esta historia / GETTY IMAGES

Madrid

Hoy vamos a hablar de Argentina, y uno de los episodios que definieron el siglo XIX de este país. Para aquellos que no estén muy puestos en historia latinoamericana, haremos un brevísimo repaso de la llegada de los europeos a Argentina. Antes de su llegada, la zona que ahora ocupa la ciudad de Buenos Aires estaba habitada por distintos pueblos, que cazaban en las llanuras de la pampa los animales autóctonos, como los venados y los ñandúes.

Pero cuando llegaron los españoles y fundaron Buenos Aires, en el siglo XVI, no era uno de los destinos favoritos de los aventureros ibéricos. De hecho, fue durante décadas una ciudad de poca importancia, y sus habitantes se dedicaban mayoritariamente a la ganadería, para gran disgusto de los nativos, que vieron como su terreno de caza se convertía en tierra de pasto para otros animales.

Efectivamente, las vacas argentinas fueron introducidas por los españoles, e inicialmente el ganado era enviado al resto del continente, pero en el siglo XVIII ya empezó a exportarse a Europa. A principios de ese siglo, cuando la población de lo que ahora es Argentina sería de unos cientos de miles de humanos, se calcula que había 40 millones de vacas pastando por sus llanuras.

Fue también en el siglo XVIII cuando España creó un nuevo Virreinato, el del Río de la Plata, que tenía a Buenos Aires como su capital. Esto sucedió en 1776, y la ciudad era ya un gran centro de comercio. Pocas años más tarde, en 1806, empezó el movimiento a favor de la independencia, que se declaró en 1816. Pero como en muchos otros países americanos, esto no quiere decir que la población autóctona quedara liberada del dominio extranjero. Muchos de estos nativos habían pasado a ser trabajadores de las granjas de ganado. Los gauchos, que eran los vaqueros argentinos que se ocupaban del ganado, era a menudo mezcla de nativos con europeos.

Pero aún quedaba una gran parte del sur del continente americano en manos de la población nativa, grandes extensiones que podían ser usadas para la ganadería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00