Hoy por HoyHoy por Hoy
Economia y negocios
Viviendas alquiler

"Imposible vivir solo": los problemas para acceder al alquiler con trabajo y nómina que contradicen a Casado

Dos jóvenes explican su situación y las dificultades para poder alquilar una vivienda

Eduardo y Alberto, dos jóvenes con problemas para alquilar un piso

Eduardo y Alberto, dos jóvenes con problemas para alquilar un piso.

Madrid

Pablo Casado ya ha anunciado que el PP llevará al Constitucional la ley de Vivienda anunciada por el Gobierno de coalición, una ley que incluye un bono para los jóvenes de ayudas al alquiler de 250 euros mensuales. Considera Casado que lo que propone Sánchez es un "intervencionismo suicida" que acabará con la subida del precio de los alquileres. Además, dejó estas polémicas palabras sobre el acceso a un piso en alquiler: "Si tienes un trabajo y una nómina, puedes acceder a un alquiler". Nada más lejos de la realidad. Las redes fueron las primeras en reaccionar. 

Más información

Alberto Rodríguez  vive en Madrid, tiene 33 años y un contrato como investigador en el CSIC donde estudia la producción de plásticos degradables con bacterias. Gana 26.000 euros al año y su pareja 2.500 al mes. "Nos podemos gastar entre los dos 1.200 euros de alquiler como máximo, que luego hay más gastos como los suministros. Aún así, supone entre el 40 y el 50% de lo que ganamos", detalla. 

Las dificultades para acceder a la vivienda no terminan ahí: "No solamente te piden las nóminas en los estudios de solvencia. Nos han pedido la Declaración de la Renta, la vida laboral, si hay un contrato temporal como es mi caso te piden un avalista.  Mis padres y los de mi pareja son pensionistas, y no valen como avalistas". Alberto cuenta que la pugna por conseguir la vivienda es fiera: "Hay gente que va con el dinero por delante, en metálico, ya para entrar. Es un agobio".

"Mi idea era vivir solo, pero es imposible"

"No somos una excepción, mis amigos están igual", relata Edu, de 29 años, desde Cataluña. Gana 376 euros al mes como profesor asociado en la Universidad de Barcelona. Por eso ha tenido que hacerse autónomo para dar clase por su cuenta y poder llegar a final de mes.

Eduardo y Alberto, dos jóvenes con problemas para alquilar un piso: "No somos la excepción"

08:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633590741456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acceder a un alquiler es complicado. "Mi idea era vivir solo, pero es imposible. Trabajo en Barcelona y no he podido encontrar nada ahí para vivir solo. Me pedían un mínimo de 800 euros al mes y no puedo. He tenido que venirme a Manresa donde pago 300 por un pequeño estudio, pero es un inconveniente".

En cuanto a los estudios de solvencia y la alta demanda para alquilar la situación en Barcelona es similar a la de Madrid.

Edu cree que Pablo Casado está desconectado de la realidad de la gente y Alberto le recomienda al líder del PP que se de una vuelta "por ahí" para conocer cuál es la situación que se vive. 

Testimonios en las redes sociales

A través de las distintas redes sociales, la SER ha recibido multitud de testimonios y experiencias relacionadas con las dificultades para acceder a un alquiler a pesar de tener un trabajo y nómina. Recogemos algunos de ellos: 

- Madre soltera, 42 años, vivo con mi madre. Es imposible con mis dos trabajos tener una vivienda digna. 

- Ingeniero de 25 años en Madrid. Nómina de 1.300 euros con un alquiler de 550 euros y gastos de alrededor de 450 euros al mes. 

- Testimonio desde Baleares: sueldo de 1.184 euros con alquileres por 600 y 650 euros mínimo solo por 60 metros cuadrados. 

- Imposible. Es muy fácil la cuenta: si el salario mínimo es 1.000 euros y un alquiler te cuesta mínimo 700...

- Cobro 1.100 al mes. Los alquileres no bajan de 600 euros, más del 50% del sueldo. Luego hay que sumar gastos, comida, etc...

- Soy ingeniero de telecomunicaciones en prácticas profesionales y cobro menos de 1.000 euros. 

Belarra confirma que el 30% de las nuevas promociones serán de vivienda social
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00