Hora 25Actualidad
Actualidad
El final de ETA

Itxaso: "Nadie desde una estructura del Estado tiene derecho a combatir el terrorismo empleando sus tácticas"

El delegado del Gobierno en el País Vasco hace autocrítica y reconoce que las víctimas del GAL, la estructura parapolicial que intentó destruir ETA, también son víctimas del terrorismo y se les debe "justicia y reparación"

Itxaso: "Nadie desde una estructura del Estado tiene derecho a combatir el terrorismo empleando sus tácticas"

Itxaso: "Nadie desde una estructura del Estado tiene derecho a combatir el terrorismo empleando sus tácticas"

Madrid

Denis Itxaso, delegado del Gobierno en el País Vasco ha reconocido que "las víctimas del GAL son también víctimas del terrorismo" y que, por tanto, "les debemos verdad, justicia y reparación". Itxaso se refiere a la organización parapolicial que intentó destruir a ETA pasando por encima de la ley y el estado de derecho. "Cuando el Estado incorpora al recientemente inaugurado Memorial de Víctimas de Vitoria está diciendo que nadie, nadie desde una estructura del Estado tiene derecho a combatir el terrorismo empleando las mismas tácticas del terrorismo que se pretende derrotar porque alimenta el relato de que hubo dos bandos", reconoce. 

Más información

En un programa especial de Hora 25 dirigido por Aimar Bretos, hemos hablado con víctimas, con hijos de asesinados por ETA, con políticos, con artistas. Todos ellos tratan de recomponer los pedazos de la memoria colectiva de la sociedad vasca, que también es parte de la memoria de España y de su historia. Hace diez años ETA puso fin a su actividad armada y desde entonces se han ido dando pasos hacia la normalización de las relaciones en el País Vasco. Hace unos días, el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, señaló que es necesario reconocer el dolor específico de las víctimas de ETA en un paso sin precedentes. 

"No es el GAL el que derrota al terrorismo, es la democracia y lo hace con la justicia, con la policía, con la resistencia de empresarios, y con la política", explica Itxaso en el programa especial. "Quiero reivindicar que nadie renunció a este recurso y como dicen muchas víctimas la mayor de las victorias es que no hubieran muerto más, eso es lo que se consiguió en octubre de 2011", sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00