Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

El final de ETA

Itxaso: "Nadie desde una estructura del Estado tiene derecho a combatir el terrorismo empleando sus tácticas"

El delegado del Gobierno en el País Vasco hace autocrítica y reconoce que las víctimas del GAL, la estructura parapolicial que intentó destruir ETA, también son víctimas del terrorismo y se les debe "justicia y reparación"

Denis Itxaso, delegado del Gobierno en el País Vasco ha reconocido que "las víctimas del GAL son también víctimas del terrorismo" y que, por tanto, "les debemos verdad, justicia y reparación". Itxaso se refiere a la organización parapolicial que intentó destruir a ETA pasando por encima de la ley y el estado de derecho. "Cuando el Estado incorpora al recientemente inaugurado Memorial de Víctimas de Vitoria está diciendo que nadie, nadie desde una estructura del Estado tiene derecho a combatir el terrorismo empleando las mismas tácticas del terrorismo que se pretende derrotar porque alimenta el relato de que hubo dos bandos", reconoce. 

En un programa especial de Hora 25 dirigido por Aimar Bretos, hemos hablado con víctimas, con hijos de asesinados por ETA, con políticos, con artistas. Todos ellos tratan de recomponer los pedazos de la memoria colectiva de la sociedad vasca, que también es parte de la memoria de España y de su historia. Hace diez años ETA puso fin a su actividad armada y desde entonces se han ido dando pasos hacia la normalización de las relaciones en el País Vasco. Hace unos días, el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, señaló que es necesario reconocer el dolor específico de las víctimas de ETA en un paso sin precedentes. 

"No es el GAL el que derrota al terrorismo, es la democracia y lo hace con la justicia, con la policía, con la resistencia de empresarios, y con la política", explica Itxaso en el programa especial. "Quiero reivindicar que nadie renunció a este recurso y como dicen muchas víctimas la mayor de las victorias es que no hubieran muerto más, eso es lo que se consiguió en octubre de 2011", sentencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?