Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Corrupción

Hervé Falciani: "El fraude es un juego en el que las reglas cambian a un ritmo nunca visto antes"

El ingeniero de sistemas y extrabajador de la filial suiza del HSBC colabora con la Justicia desde 2009 y adquirió relevancia por robar y después filtrar los nombres de miles de grandes evasores fiscales en todo el mundo

Hervé Falciani es ingeniero de sistemas, trabajó durante siete años en la filial suiza del banco HSBC, uno de los más importantes y grandes del mundo. Un día, decidió salir del banco con decenas de miles de datos de presuntos evasores fiscales que tenían una cuenta en este banco y que lo utilizaban para no pagar impuestos en su país. Esto le costó varias cuentas pendientes con la Justicia y notoriedad, muchísima notoriedad. La publicación de la famosa 'lista Falciani' provocó un terremoto fiscal y abrió la puerta a sucesivas denuncias como los Papeles de Panamá, entre otros. Hoy Aimar Bretos entrevista a Falciani en 'Hora 25'.

"Hoy el fraude tiene varias caras, no es solo un mal funcionario o un mal banquero. Son varias conductas que a veces vienen de una mala política. El fraude se ha sistematizado", explica Falciani. Sobre esto, el ingeniero señala que las criptomonedas "se han convertido en el fraude del siglo XXI" porque "hoy mismo se podrían dejar de pagar impuestos sobre todas las actividades financieras que se puedan imaginar". Falciani siempre ha defendido que se deben conocer los nombres de los defraudadores porque "es más interesante el efecto geopolítico de las filtraciones". 

"Mi experiencia personal ha sido confrontada a la desinformación. Yo viví el secuestro de marca, estoy en un ámbito donde se trabaja sobre la información económica. En estos casos vemos cómo se ha extendido la desinformación para que las empresas abran nuevos mercados", explica Falciani y añade que le "ha compensado" haber filtrado estos datos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?