Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Impuesto plusvalía

Los afectados por el impuesto de plusvalías declarado inconstitucional: "Me pareció realmente exagerado"

Miles de personas tuvieron que pagar por un tributo que ahora se ha declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional

El fallo del Tribunal Constitucional sobre el cálculo del impuesto de plusvalías da la razón los miles de afectados que tuvieron que pagar por un tributo que ahora se ha declarado inconstitucional.

"Vendí la vivienda por 150.000 euros y tuve que pagar más de 4.000 al Ayuntamiento. Me pareció realmente exagerado lo que tuve que abonar de plusvalía", cuenta un vecino de Vitoria. "En el momento que una persona va a un abogado simplemente a consultar le da la vuelta al reloj de arena y empieza a cobrar", comenta otro afectado. Acudir a la justicia porque el Ayuntamiento rechaza la devolución de la plusvalía es la última vía a la que han tenido que recurrir muchos propietarios.

Es el caso de cuatro hermanos de Bilbao que recibieron un inmueble como parte de una herencia: "Se vendió por un precio inferior al que habíamos aceptado. Al cabo de un año llegó el Ayuntamiento de Bilbao y nos reclamó mil y pico euros de plusvalía". A partir de aquí, comienza la pelea: "Hicimos una reclamación al Ayuntamiento y nos la rechazaron. Luego presentamos un recurso y nos lo rechazaron también...".En su caso, todo se paró ahí porque decidieron no costear un abogado".

Otros sí lo han hecho. Ricardo, propietario de la Comunidad de Madrid, compró un apartamento en pleno boom inmobiliario y lo vendió en marzo de 2021 a un precio un 25% menor: "El Ayuntamiento me pasa una plusvalía de 3.830 euros". Ahora su caso está en los tribunales y reconoce que "sigue la pelea por intentar recuperarlo".

Los procesos judiciales se multiplican en medio del que todavía es un vacío legal que, según cálculos de ASUFIN, ha dejado desde el 26 de octubre a más de 18.000 viviendas sin tributar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?