Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Rufián, sobre la ley de memoria histórica: "Se vende un triunfalismo que no entendemos"

El portavoz de ERC en el Congreso ha pasado por los micrófonos de la SER con Àngels Barceló

16-11-2021 El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, saluda a su llegada a una rueda de prensa.

16-11-2021 El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, saluda a su llegada a una rueda de prensa. / Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press)

Los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, han llegado a un acuerdo para tratar de abrir una vía que, más allá de la Ley de Amnistía de 1977, permita investigar y juzgar los crímenes del franquismo, al presentar conjuntamente una enmienda a la ley de memoria democrática que tramita el Congreso.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La enmienda da una alternativa a la propuesta de ERC y otras fuerzas de izquierda que apoyan al Ejecutivo en el Parlamento para derogar diversos aspectos de la Ley de Amnistía con el propósito de evitar la "impunidad" sobre los "crímenes de lesa humanidad" cometidos durante la dictadura franquista.

Su opción consiste, en vez de derogar esta norma clave en el período de la Transición democrática, en marcar una senda para sortearla mediante una amplia interpretación de la aplicación del derecho internacional y humanitario en España. 

Gabriel Rufián, en 'Hoy por hoy' 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pasado por los micrófonos de la SER para responder las preguntas de Àngels Barceló. 

"Se vende un triunfalismo que no entendemos. No hay que vender humo. España ya está adherida a convenios internacionales. Si no se derogan unos artículos específicos en los que se exoneran a los responsables de los delitos, no estamos haciendo nada".

"Se miente si se dice que con la actual ley se puede indemnizar. Y no es así. Solo quieren repartir diplomas. Pero habría que poder recuperar patrimonio y terrenos que fueran expropiados".

"Ciudadanos viene de poner una calle a Millán Astray así que no creo que sean los más adecuados para hablar".

"La negociación -sobre los Presupuestos- va, que ya es mucho. Ahora estamos hablando mucho".

"Me siento orgulloso del acuerdo presupuestario con la CUP en Cataluña. Compartimos un proyecto de país con los Comunes y no tanto con el PSC".

Modificaciones registradas conjuntamente

En concreto, plantean que "todas las leyes" españolas, incluida la Ley de Amnistía "se interpretarán y aplicarán" conforme al derecho internacional y humanitario, según el cual "los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescribibles (sic) y no amnistiables".

De las 30 modificaciones registradas conjuntamente, y que necesitan recabar el apoyo de otros grupos para salir adelante en la Comisión Constitucional del Congreso, esta es la de mayor alcance y con mayor relevancia jurídica, pero hay otras significativas con muchas posibilidades de lograr luz verde.

Una de ellas es la propuesta para cambiar el nombre del Valle de los Caídos al de Valle de Cuelgamuros para quitarle así las connotaciones ligadas al franquismo, exhumados ya del enclave los restos de Francisco Franco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?