Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

EL LADO OSCURO

Siete razones por las que un sicario no es un asesino en serie

Matar a sangre fría con la finalidad instrumental de ganar dinero, no se puede entender recurriendo a los perfiles de aquellos sujetos que matan por otro tipo de motivaciones

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Apenas hay estudios criminológicos y metodológicos que indaguen sobre el perfil de los sicarios. Llegan, asesinan y desaparecen de modo que su actividad criminal está asociada a un ámbito secreto al que es muy difícil acceder. y en el que nos adentramos en Si amanece nos vamos.

La psicología de los asesinos a sueldo, tampoco está muy estudiada si lo comparamos con todas las investigaciones que existen en la actualidad respecto a otro tipo de asesinos, como los seriales. Matar a sangre fría con la finalidad instrumental de ganar dinero, no se puede entender recurriendo a los perfiles de aquellos sujetos que matan por otro tipo de motivaciones como las psicológicas, las emocionales o las sexuales. Lo que sí podemos afirmar, es que la génesis del asesino a sueldo al igual que la del asesino en serie, es multifactorial al converger factores biológicos, sociales, culturales, ambientales, económicos y psicológicos.

Un asesino o una asesina en serie mata a dos o más personas en momentos temporales diferentes y en lugares distintos, siguiendo un patrón de conducta. Están motivados por una multiplicidad de impulsos psicológicos y entre un asesinato y el siguiente hay un periodo de inactividad criminal denominado periodo de enfriamiento emocional o cooling-off period.

Es cierto que si aplicamos esta definición al sicario ambos tienen características comunes. Sin embargo, hay importantes diferencias y es por lo que no podemos considerar que los sicarios son asesinos en serie. Para ello, partimos de dos premisas:

  • Si bien, sicarios y asesinos en serie matan a más de dos personas en su carrera delictiva, en eventos temporales diferentes y en diferentes escenarios, un sicario puede matar a más de una persona en un mismo acto criminal, de modo que en muchas ocasiones habrá víctimas colaterales. Sin embargo, el asesino en serie individualiza cada asesinato en cada acto criminal y en cada una de sus víctimas.
  • En el sicariato intervienen tres o cuatro actores: autor intelectual, intermediario, autor material y la víctima. En los asesinatos seriales, el asesino y la víctima son los dos únicos actores e interactúan de muy diversas formas.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?