Siete razones por las que un sicario no es un asesino en serie
Matar a sangre fría con la finalidad instrumental de ganar dinero, no se puede entender recurriendo a los perfiles de aquellos sujetos que matan por otro tipo de motivaciones
Alta montaña (III)
54:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637816433370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Apenas hay estudios criminológicos y metodológicos que indaguen sobre el perfil de los sicarios. Llegan, asesinan y desaparecen de modo que su actividad criminal está asociada a un ámbito secreto al que es muy difícil acceder. y en el que nos adentramos en Si amanece nos vamos.
Más información
La psicología de los asesinos a sueldo, tampoco está muy estudiada si lo comparamos con todas las investigaciones que existen en la actualidad respecto a otro tipo de asesinos, como los seriales. Matar a sangre fría con la finalidad instrumental de ganar dinero, no se puede entender recurriendo a los perfiles de aquellos sujetos que matan por otro tipo de motivaciones como las psicológicas, las emocionales o las sexuales. Lo que sí podemos afirmar, es que la génesis del asesino a sueldo al igual que la del asesino en serie, es multifactorial al converger factores biológicos, sociales, culturales, ambientales, económicos y psicológicos.
Un asesino o una asesina en serie mata a dos o más personas en momentos temporales diferentes y en lugares distintos, siguiendo un patrón de conducta. Están motivados por una multiplicidad de impulsos psicológicos y entre un asesinato y el siguiente hay un periodo de inactividad criminal denominado periodo de enfriamiento emocional o cooling-off period.
Es cierto que si aplicamos esta definición al sicario ambos tienen características comunes. Sin embargo, hay importantes diferencias y es por lo que no podemos considerar que los sicarios son asesinos en serie. Para ello, partimos de dos premisas:
- Si bien, sicarios y asesinos en serie matan a más de dos personas en su carrera delictiva, en eventos temporales diferentes y en diferentes escenarios, un sicario puede matar a más de una persona en un mismo acto criminal, de modo que en muchas ocasiones habrá víctimas colaterales. Sin embargo, el asesino en serie individualiza cada asesinato en cada acto criminal y en cada una de sus víctimas.
- En el sicariato intervienen tres o cuatro actores: autor intelectual, intermediario, autor material y la víctima. En los asesinatos seriales, el asesino y la víctima son los dos únicos actores e interactúan de muy diversas formas.