Sociedad

Un viajero procedente de Sudáfrica, el primer caso de la variante Ómicron en España

Ha sido detectado por el servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y han asegurado que el paciente "se encuentra bien"

Un hombre se asoma a la ventana en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid / Getty Images

Madrid

El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha comunicado este lunes la primera confirmación de la variante ómicron en España. Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica que se encuentra ya en aislamiento.

"Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien", ha escrito en Twitter el laboratorio de Microbiología e Infecciosas del Gregorio Marañón.

En un comunicado emitido por la Consejería de Sanidad madrileña, han señalado que el paciente infectado es "un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam".

Más información

De esta forma, la Dirección General de Salud Pública "mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa". Además, añaden que el positivo se detectó por medio de "un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas", para después confirmar que "el paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena".

Así, España se une a otros países europeos como Bélgica (1), Países Bajos (13), Alemania (3), Reino Unido (3), Dinamarca (2) o Italia (1), que ya habían registrado algún caso de esta variante de coronavirus en las últimas horas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el riesgo que plantea globalmente la nueva variante es “muy alto”, según ha comunicado en un informe sobre esta nueva cepa del SARS-CoV-2. El director general del organismo, Tedros Adhanom, ha advertido este lunes de que la aparición de la variante Ómicron es "otro recordatorio" de que la COVID-19 "no ha terminado con nosotros" y de que "las ganancias ganadas con esfuerzo podrían desaparecer en un instante".

Por otro lado, la directora de Salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha estado en los micrófonos de Hora 14 con José Antonio Marcos, donde ha asegurado que debemos tener una "vigilancia especial", y es lo que la OMS hace ahora, "coordinar a investigadores de todo el mundo para entender mejor qué significa esta variante, cuáles son sus síntomas, su transmisión, la severidad de su infección, y su impacto en las vacunas".

También ha aprovechado para enviar un mensaje tranquilizador: "Prudencia y alerta pero también serenidad. Ahora hay muchas incógnitas pero lo importante es que se ha detectado pronto. Es una preocupación activa, sin generar pánico ni ansiedad".

Ante este posible peligro, los ministros de Sanidad del G7 se han reunido este lunes de forma telemática y destacaron que la aparición de la "muy transmisible" variante ómicron del coronavirus obliga a tomar "acciones urgentes", además de reconocer la "relevancia estratégica de garantizar el acceso a las vacunas".

En un comunicado, los responsables sanitarios de los siete países más desarrollados, más la Unión Europea, elogiaron el "trabajo ejemplar" de Sudáfrica al detectar la nueva variante y alertar de ella, y reiteraron su compromiso de donar mil millones de vacunas a los países pobres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00