Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Guerra de previsiones

La de la OCDE —del 6,8% al 4,5%— ha sido la última rebaja de las previsiones de crecimiento del PIB de España que han ido haciendo un organismo económico tras otro. Rebaja que, por el momento, no ha llevado al Gobierno modificar sus proyecciones económicas. Analizamos esta situación con Rosa Duce, economista jefe de Deustche Bank.

Guerra de previsiones

Guerra de previsiones

18:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638378886728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Aunque la economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Laurence Boone, ha destacado este miércoles que "España está rebotando y el empleo crece", lo cierto es que la OCDE ha sido el último de los organismos en revisar sus previsiones de crecimiento de nuestro país a la baja. Concretamente, el organismo ha rebajado en más de dos puntos el rebote previsto para este año —del 6,8% al 4,5%—, lo que supone que España volverá a quedarse rezagado este año frente al comportamiento de otros países vecinos —como Italia o Francia, que crecerán en torno a un 6%—, mientras que para el año que viene esa cifra se elevará hasta el 5,5%.

Así, la OCDE se suma a otros organismos económicos -nacionales e internacionales- que ya habían enfriado los pronósticos del Gobierno, cuyos cálculos para este año pasaban por un crecimiento de un 6,5% y de un 7% para el 2022. De hecho, las previsiones de la OCDE eran las únicas que aún se mantenían como más optimistas que las del propio Ejecutivo. El otro de los organismos que aún mantiene una previsión de crecimiento para este año superior al 6% —6,3% concretamente— es el Banco de España, cuyo gobernador ya anticipó en los últimos meses que habría una revisión a la baja. Entre los demás, la Comisión Europea prevé que la economía española rebote un 4,6%, Deustche Bank no cree que supere el 5%, el banco BBVA calcula que será de un 5,2% y el Fondo Monetario Internacional, que es el más optimista, apuesta por un crecimiento de un 5,7%. Cifras todas ellas muy distantes del pronóstico que aún a día de hoy mantiene el ministerio de Asuntos Económicos, sobre los que el Ejecutivo apoya sus cuentas para desarrollar los Presupuestos Generales del Estado.

"Evidentemente, después de un segundo trimestre que fue más bajo de lo esperado y de un tercer trimestre que fue mejor de creciento, pero también un poco más bajo de lo esperado, pues teniendo en cuenta que, antes de que llegara esta variante del covid ya teníamos un problema de cuellos de botell importantes en el sector industrial, pues efectivamente, el tercer trimestre será positivo pero con unas limitaciones por este motivo y terminaremos el año entre el 4,5 y el 5%. Es muy improbable que lleguemos al 6% " apunta Rosa Duce, economista jefe de Deustche Bank, en Hora 25 de los Negocios.

Pero, además, el informe de la OCDE indica que tanto la alta inflación como los cuellos de botella pueden prolongarse más de lo que inicialmente se preveía. Algo que puede agravarse, dice el organismo, si siguen apareciendo nuevas variantes, por lo que ha elevado los riesgos sobre la recuperación económica.

Sin embargo, Duce señala que depende de cada país que esto suponga una pérdida de poder adquisitivo real. "Las presiones salariales, si miramos lo que se está haciendo en EEUU, sí que se están produciendo, pero es que realmente en EEUU estamos viendo cómo el mercado de trabajo está recuperándose con mucha velocidad y, por tanto, estamos viendo cómo muchos trabajadores, de hecho, dejan su trabajo y se van a otro sitio porque creen que pueden encontrar un salario mejor. Eso no está pasando en Europa, porque realmente hay una gran diferencia entre la inflación real y la subyacente, no hay ese poder de traslación real de los precios de las materias primas a los precios al consumidor" defiende la economista jefe de Deustche Bank.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad