SER HistoriaSER Historia
Historia

SER Historia en Tarazona

Hemos viajado hasta la localidad de Tarazona, en Zaragoza, para disfrutar de su gran patrimonio artístico. Una ciudad que te sorprenderá, descúbrelo en este programa especial realizado en el centenario Teatro Bellas Artes

Bécquer y El Moncayo. Especial Tarazona

Bécquer y El Moncayo. Especial Tarazona

01:50:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638524575315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La figura de Hércules es protagonista de muchas leyendas a lo largo y ancho de la península Ibérica. Uno de esos enclaves es Tarazona en donde dice la tradición que el dios griego reconstruyó la ciudad en tiempos remotos. Con Jesús Callejo arrancamos en el cronovisor para saber más de este mito. Le acompaña Pilar Velilla, historiadora y guía de Girola Servicios Turísticos.

Momento de la grabación del programa en el en el centenario Teatro Bellas Artes de Tarazona / SER Historia

La figura de Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano Valeriano está marcada a fuego en esta comarca, pues no en vano, estuvieron en el Monasterio de Veruela durante muchos meses. Jesús Rubio, catedrático de Literatura española de la Universidad de Zaragoza, nos cuenta sobre su estancia en este lugar y sus obras.

Waldesca Navarro, concejala de cultura del ayuntamiento de Tarazona, nos habla de la monumentalidad de la ciudad y la diversidad de lugares de interés que la hacen atractiva.

Una visita imprescindible en Tarazona es su catedral de Santa María de la Huerta. Con Lola Zueco, Técnico de la Fundación Tarazona Monumental, hacemos una visita virtual por ella. Esta joya de Aragón, posee una variedad de estilos que van desde el gótico hasta el barroco pasando por el mudéjar y el renacentista, un espectacular cimborrio (que hoy día es visitable) y su magnífica bóveda cubierta de grisallas (pinturas en tonos grises que recuerdan esculturas).

Y otro tesoro de la catedral un poco más escondido es su archivo. Miguel Antonio Franco, su archivero, nos cuenta las maravillas y variedad de libros que alberga, no sólo religiosos, también de biología, astronomía...

Terminaremos nuestro programa especial en Tarazona con una historia singular, los grafitos carcelarios, aparecidos en las celdas de la prisión del Palacio Episcopal de Tarazona. José Ángel García, arqueólogo que los ha investigado durante años, nos cuenta su historia.

Gracias al Ayuntamiento de Tarazona por invitarnos a conocer su ciudad y a nuestros compañeros de Cadena SER Tarazona, Eva Sánchez Ballesteros (premiada recientemente con el XXXV Premio de Periodismo Francisco de Cossío) y Julio Gracia, así como a los compañeros de Radio Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00