La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Así son los bulos sobre la vacunación infantil que circulan en redes sociales

Marc Amorós, experto en detectar noticias falsas, se ha asomado a La Ventana para desmentir algunos de los bulos que circulan por redes sociales sobre la vacunación que acaba de comenzar a los niños hasta los 11 años

La Ventana con Marc Amorós | Así son los bulos sobre la vacunación infantil que circulan en redes sociales

La Ventana con Marc Amorós | Así son los bulos sobre la vacunación infantil que circulan en redes sociales

08:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639500281748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Comienza la vacunación a los niños de entre 5 a 11 años, y con ella llegan nuevos bulos sobre las vacunas contra el coronavirus. Para desmentir algunos de ellos y tratar de entender por qué surgen, se ha asomado a La Ventana Marc Amorós, experto en noticias falsas y autor de “Fake News, la verdad de las noticias falsas” y “¿Por qué las Fake News nos joden la vida?”.

La narrativa falsa en torno a la vacunación infantil, explica Amorós, “lleva meses ya calentando en la banda, y ahora va a salir toda, como si fuera un atasco van a ir saliendo ahora todas las fake news”.

Bulos que se repiten

Uno de los bulos más impactantes es un vídeo en el que aparecen 13 niños que han fallecido en una escuela, según reza el título, a causa de las vacunas contra el COVID 19 en Sudáfrica. Acompañando al vídeo, la pregunta de si es necesario vacunar a los niños, sabiendo el peligro que representa por los efectos adversos.

El vídeo no guarda relación alguna con el coronavirus: se trata de un vídeo grabado en febrero de 2020, cuando una estampida provocó la muerte de 14 niños en un colegio de Kenia, asegura Amorós. No es la primera vez que circula este mismo vídeo como parte de un bulo, el pasado junio, una noticia falsa en Facebook afirmaba que los niños habían muerto envenenados al comer unas galletas durante una fiesta de cumpleaños.

El experto en verificación apunta que “no es la única noticia que circula sobre la supuesta muerte de niños después de vacunarse, en Estados Unidos hay un montón”. Entre otras, se habla de un niño de dos años que falleció tras recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, otro bulo, afirma.

Otra noticia falsa, esta vez en Estados Unidos, muestra un punto de vacunación para niños, con un cartel en el que se dice a los padres: “Ven a vacunar a tus hijos, pero no olvides donar sus órganos”. En este caso se trata de una imagen manipulada, ese cartel no es real.

¿De dónde vienen las noticias falsas?

Pero, ¿por qué se siguen difundiendo tantas noticias falsas en lo que respecta a la vacunación del coronavirus? Para Marc Amorós está claro: “Detrás hay un movimiento antivacunas muy activo, no es la idea de una persona”.

“Lo que buscan quienes crean estas fake news al final es activar el componente emocional, buscan que nosotros tengamos una reacción muy impulsiva e intentan apelar a nuestro miedo y a nuestro temor”, denuncia.

“Con aquellas personas que tengan cierta reticencias, lógicas y comprensibles, sobre si vacunar a sus hijos o no, lo que buscan estas narrativas falsas es adueñarse de la razón de estas personas”, afirma. Es normal que exista el tiempo, pero “el movimiento antivacunas se nutre de activar este temor constante de que le pase algo (a un hijo)”.

Siempre es importante saber contrastar la información que nos llega a través de fuentes no fiables en las redes sociales, pero es aún más necesario en lo que respecta a la lucha contra el coronavirus, advierte Amorós.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00