La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Los jóvenes de la España Vaciada piden ayuda a los Reyes Magos: #TampocoPedimosTanto

Castilla y León espera como el resto de España a la llegada de los Reyes Magos, a quienes este año pide mejoras en sus infraestructuras, más médicos y más profesores a través de la campaña #TampocoPedimosTanto

Los jóvenes de la España Vaciada piden ayuda a los Reyes Magos: #TampocoPedimosTanto

Los jóvenes de la España Vaciada piden ayuda a los Reyes Magos: #TampocoPedimosTanto

08:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641315750913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“Queridos Reyes Magos, este año he sido muy buena, y aunque siempre os pido juguetes, este os voy a pedir algo diferente…”. Así comienza la carta a los Reyes Magos de una niña de Castilla y León en la campaña ‘#TampocoPedimosTanto’, en la que Jóvenes CyL piden más oportunidades de trabajo, mejor atención sanitaria, más escuelas y mayores inversiones en infraestructuras de la región.

Radioterapia en todas las provincias

Esta campaña pretende llegar a todos los rincones del país, y como pide la niña, tan solo quiere que su escuela rural no cierre por falta de niños. Otro hombre pide no tener que viajar treinta kilómetros hasta un cajero para poder cobrar su pensión. Una de las demandas que más llaman la atención es la de mejor cobertura de la atención oncológica, en concreto un aumento de las unidades de radioterapia, que actualmente sólo se encuentran en cuatro de las seis provincias de la comunidad.

“Si me dieran a elegir, elegiría que todas las provincias tuvieran unidad de radioterapia”, ha contado en La Ventana Javier García, uno de los jóvenes que participaron en el vídeo. Él es profesor, pero actualmente ejerce en Madrid por la falta de empleo en Castilla y León, otro de los problemas a los que se enfrenta la juventud.

Jóvenes que deben emigrar

Como denuncia Javier, hay un porcentaje muy alto de personas jóvenes que se van de la comunidad, el 34% de los jóvenes titulados: “Estamos exportando este talento fuera, no lo sabemos aprovechar. En un futuro nos llevaremos las manos a la cabeza cuando no tengamos médicos ni profesores”.

Javier explica que él mismo ha vivido fuera del país incluso, pero destaca las diferencias entre enriquecer tu experiencia vital y laboral fuera de tu comunidad o país y tener que salir de ellos forzado: “Es muy gratificante vivir en otros sitios, porque si te vas fuera porque tú quieres está muy bien, pero aquí nos están obligando a irnos”.

España a dos velocidades

Es el tercer año que Jóvenes CyL hace una campaña de este tipo: “Estos tres vídeos que hemos hecho se han ido viralizando. Ellos son personas reales, no son actores, y sobre sus propias carnes están sufriendo los problemas que estamos tratando. Tenemos muchísimos problemas, pero hemos querido condensar los más graves”.

Otros de esos problemas son las comunicaciones entre provincias, que han incluso disminuido en estos últimos años, ya que Javier ha recordado “desde la pandemia hemos perdido servicios de autobús y de tren” que aún no se han recuperado.

España, lamenta, “está avanzando a dos velocidades, y nos estamos quedando atrás”, y tanto los Jóvenes de CyL como los no tan jóvenes de la región piden, en definitiva, “mayor empuje político para que todas las partes de España vayamos a la misma velocidad”. De momento quedarán a la espera a ver si este año los Reyes Magos les traen su deseo.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00