Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Así es el algoritmo que predice la reincidencia de los presos en España

Aimar Bretos entrevista a Antonio Andrés Pueyo, doctor en psicología, director del grupo de Estudios Avanzados en Violencia de la Universitat de Barcelona y coordinador de 'RisCanvi', el algoritmo que utilizan las cárceles catalanas para predecir el riesgo de reincidencia

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En España para que un preso pueda tener permisos penitenciarios el juez recibe un informe técnico, elaborado por los profesionales de la cárcel, donde se valoran todo tipo de circunstancias para que, efectivamente, el reo pueda disfrutar de un tercer grado, de una libertad condicional, de una libertad vigilada, etc. Desde hace varios años, en Cataluña, parte de ese trabajo; valorar por ejemplo la posibilidad de que un recluso sea reincidente, lo hace un algoritmo. Es el llamado protocolo 'RisCanvi', una herramienta que recopila una gran cantidad de datos de los presos desde que comienzan su ciclo carcelario y que, después de un tiempo, arroja un resultado sobre el riesgo de reincidencia: bajo, medio, alto, extremo. En 'Hora 25' hablamos con Antonio Andrés Pueyo doctor en psicología y director del grupo de Estudios Avanzados en Violencia de la Universitat de Barcelona y coordinador de 'RisCanvi'.

"Se trata de un algoritmo que ayuda a los profesionales a predecir el grado de probabilidad de reincidencia de un preso (...) Desde hace varios años estas decisiones las toma un equipo multidisciplinar, ellos tomaban las decisiones a su criterio. Muchas veces eran más subjetivos que en otras ocasiones o tenían más prisa. El 'RisCanvi' intenta fundamentar en lo que sabemos hoy sobre el comportamiento humano esas decisiones y que no todo sea discrecional", explica el psicólogo. Pueyo señala que hay dos predictores: estáticos y dinámicos. Entre los primeros se incluyen ítems tales como ser varón, la edad o haber estado en contacto con el mundo criminal. Los factores dinámicos son, por ejemplo, depender de las drogas o que los tratamientos psicológicos que se hayan aplicado al reo no hayan funcionado.

"El algoritmo intenta hacer a todos iguales. Pretende, con el conocimiento que tenemos en la criminología, ayudar a los profesionales a que su trabajo sea más eficiente, pero no es vinculante. Se utiliza con todos los internos de Cataluña y es obligatorio", afirma. El algoritmo se utilizó también con los presos del procés, pero en este caso, dice el criminólogo, es difícil predecir el riesgo de reincidencia por la naturaleza del delito. El 'RisCanvi' estaba pensado originalmente para delitos violentos.

"En los delitos menos graves de robo se da una mayor tasa de reincidencia. En segundo lugar, los delitos contra las personas y finalmente los delitos contra la salud como el tráfico de drogas. Los últimos son los delitos sexuales, son los que menos reincidencia tienen", explica Pueyo. "La sociedad ha confiado demasiado o solo en el sistema penitenciario para la rehabilitación. Probablemente hay que desarrollar otras estrategias", dice. Por otra parte, el doctor en Psicología deja claro que "las personas que entran en prisión y tienen muy bajo riesgo de reincidencia, la prisión suele ser dañina. Es una realidad porque lo que sucede es una alienación de la vida cotidiana. Han cometido un delito y eso les hace susceptibles de recibir un castigo, van a recibir medidas rehabilitadoras, pero las prisiones pueden tener un día a día dañino".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?