La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

El silencio en la cultura y la cultura del silencio en la vida

Juan Mayorga estrena en El Español la obra Silencio, protagonizada por Blanca Portillo

El escritor Antonio Soler rompe el silencio de la Iglesia sobre un cura y sus orgías en la España de Franco

Oriol Pla nos presenta Ragazzo, memoria del activista Carlo Giuliani, asesinado hace 20 años

Despedimos el Festival Actual y saludamos al Inverfest

El silencio en la cultura y la cultura del silencio en nuestra vida

El silencio en la cultura y la cultura del silencio en nuestra vida

41:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641555433893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La pandemia sigue poniendo patas arriba el mundo de la cultura. Los contagios provocan un goteo de cancelaciones de conciertos, giras, obras teatrales y otros estrenos. Con tanto estrés emocional y en este tiempo acelerado en el que vivimos, es más necesario que nunca el silencio.

El silencio forma parte esencial de nuestras vidas, como venimos a demostrar en este episodio de La Hora Extra. Aunque a veces rechacemos el silencio. Porque el silencio te acompaña si estás solo, pero también te molesta con el miedo, te acompasa cuando cantas o en la noche te hipnotiza. Es lo que canta Antonio Orozco. Cuando perdemos la calma, no hay nada como el silencio, afirman Andy y Lucas o Aurora Beltrán.

Cuando nada queda en ese desierto, siempre nos quedará el silencio, recuerda Amaral. ¿Qué oculta el silencio, qué nos dice el silencio?, se pregunta Bunbury. Cuando no hablamos, hay silencio y a lo mejor es prudente, es un silencio meditado. Jarabe de Palo prefería ser dueño de su silencio que esclavo de sus palabras. El silencio puede ser incómodo, envenenado, decían Celtas Cortos. El silencio duele, a Bisbal le dolía. Duelen también esos silencios de alambrada, fríos como la nieve que cae, en versos de Ismael Serrano. También puede ser tierno el silencio, lo era para Jaime Anglada. Y qué bonito es ver llover en silencio, por terminar con otro ejemplo, el de Mikel Erentxun.

Nos decía la poeta Lola Mascarell hace unas semanas, que todo camina hacia el silencio, como en una canción de Simon and Garfunkel. Hay tantas canciones que hablan del silencio, es tan importante el silencio en la cultura y la cultura del silencio, que hemos querido dedicarle un tiempo. Son numerosos los cantantes que han reflexionado en sus letras sobre el silencio. Son muchas las obras literarias en las que aparece el silencio. El silencio es parte esencial de nuestras vidas. De la vida y del teatro. Es lo que vienen a explicarnos Juan Mayorga y Blanca Portillo en la primera entrevista de este episodio.

El 19 de mayo de 2019 el dramaturgo Juan Mayorga ingresaba en la Real Academia Española con un discurso titulado Silencio. En su discurso ante amigos, compañeros de la profesión y académicos, el dramaturgo ya fantaseaba con una idea que ahora estrena en el Teatro Español. La de un dramaturgo que va a entrar en la RAE y que le pide a una amiga actriz que pronuncie e interprete por él ese discurso que ha escrito. 'Silencio' es esa obra escrita y dirigida por Juan y protagonizada por una actriz buena amiga suya, Blanca Portillo. Con los dos hemos reflexionado sobre el silencio en estos tiempos de ruido.

Contra la dictadura del silencio

Tan importante como guardar silencio es romper algunos silencios. Esos silencios impuestos, para rescatar la memoria, que es algo que nos gusta en este programa. El silencio de la dictadura o el manto de silencio de la Iglesia católica sobre los abusos, por ejemplo. Antonio Soler, escritor malagueño, acaba de publicar Sacramento en Galaxia Gutenberg. Es la historia de don Hipólito Lucena, un sacerdote malagueño que seducía a sus feligresas para celebrar orgías, ritos sexuales colectivos en el altar en la España de Franco.

Soler nos cuenta cómo descubrió a este personaje hace 35 años y esa labor de investigación que ha llevado a cabo contra las fake news de la época. Una historia desconocida, gracias al silencio sepulcral en su pueblo y en la Iglesia católica

Ragazzo es otra obra de teatro que viene a romper más silencios. Hace 20 años, 21 este 2022, en Génova se celebraba una cumbre del G8. La ciudad italiana vivió aquel verano varias jornadas de protestas masivas antiglobalización. Génova se convirtió en una ciudad blindada. Europa vivía la restricción de derechos sociales más grande desde la segunda guerra mundial y hasta el coronavirus: fronteras cerradas, suspendido el tratado de Shengen, prohibición de manifestaciones y reuniones en algunas zonas de la ciudad o la prohibición de tender la ropa en los balcones. Detenciones, identificaciones, 30 mil policías patrullando las calles.

Carlo Giuliani era un joven de vacaciones que decide participar en el Foro Social Mundial, donde más de medio millón de personas discutía cómo sería otro mundo posible, una alternativa a la globalización. El destino de este Ragazzo queda marcado cuando decide participar en una acción de desobediencia civil: violar el confinamiento de la Zona Roja. Al chico lo mataron y Ragazzo se convirtió en un héroe. Ragazzo es una obra que ha estrenado el Teatro del Barrio y al joven lo interpreta Oriol Pla, quien nos ha contado la vigencia de la violencia.

No nos olvidamos tampoco de la música. Hace una semana inaugurábamos aquí el festival más madrugador del año, el ACTUAL de Logroño. Este fin de semana, Álex Graneri, organizador de Inverfest, nos cuenta lo más destacado del primer festival madrileño del año. Y recogemos dos de las novedades más esperadas de la semana: nuevo disco de The Weeknd y un disco póstumo de David Bowie, Toy, en una semana en la que sus herederos han vendido todo su catálogo a la Warner. Si quieres saber por qué tantos artistas están vendiendo últimamente su catálogo, te lo contamos aquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00