A vivir que son dos díasCiencia
Ciencia y tecnología
Ciencia

Del efecto 'nocebo' a la búsqueda millonaria de la juventud eterna

Repasamos lo más destacado de la semana en el mundo de la ciencia junto a nuestros científicos Javier Sampedro y Pere Estupinyà

Del efecto 'nocebo' a la búsqueda millonaria de la juventud eterna

Del efecto 'nocebo' a la búsqueda millonaria de la juventud eterna

18:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642934421060/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A estas alturas de la pandemia, existe un clima en el que muchos simplemente esperan, resignados, a contagiarse. Y cada vez más gente ve con buenos ojos el hecho de tratar el COVID como si fuera una gripe. Javier Sampedro asegura que “aún no estamos en condiciones de “gripalizar” este virus porque la incidencia es muy alta y, si le dejamos circular con total normalidad, acabaremos saturando la sanidad”. Pere Estupinyà opina que, aunque es cierto que Ómicron podría parecerse a una gripe en cuanto a su gravedad, no podemos olvidar que se trata de un virus muchísimo más contagioso.

Por otro lado, un estudio publicado recientemente afirma que gran parte de esos efectos secundarios que experimentamos tras vacunarnos (fatiga, fiebre, dolor muscular…) se debe al llamado “efecto nocebo”. El estudio demuestra que este efecto, al contrario del efecto placebo, actúa sugestionándonos y provocándonos esos efectos secundarios sin necesidad de que los haya generado la vacuna.

Una de las noticias de la semana en el plano científico ha sido la enorme inversión (tres mil millones de dólares) realizada por Jeff Bezos y compañía en Altos Labs, la start up que va a “luchar” contra el envejecimiento. Aunque la idea suena bien sobre el papel, ¿cuánto tardarán en producir resultados y convertirlos en medicamentos? Javier Sampedro explica que, si bien es cierto que de todo esto podría surgir algo milagroso, en ningún caso sucederá inmediatamente ni a corto plazo.

Destaca también esta semana la preocupación que ha vuelto a los medios por las superbacterias, que matan más que el sida, la malaria o algunos tipos de cáncer, según un estudio de The Lancet. Son bacterias que se han vuelto inmunes a todos los antibióticos de primera línea, como la penicilina. Según cuentan nuestros científicos, últimamente se están desarrollando bacteriófagos, que son virus destinados a acabar con estas bacterias. Se trata, según cuenta Javier Sampedro, de “una línea muy prometedora”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00