Política

El PP recurrirá al Tribunal Constitucional el "asalto" del PSOE al Parlamento de La Rioja

El detonante para acudir a la vía judicial es la reforma exprés del reglamento de la Cámara, que se une a la cuestión de fondo: la "tránsfuga" Raquel Romero

Jesús Ángel Garrido (PP La Rioja) y Raúl Díaz (PSOE) sobre el anuncio del recurso al Tribunal Contitucional (24/01/2023)

Jesús Ángel Garrido (PP La Rioja) y Raúl Díaz (PSOE) sobre el anuncio del recurso al Tribunal Contitucional (24/01/2023)

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674565775138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Los puentes entre PSOE y PP han saltado por los aires. El entendimiento entre ambas fuerzas, sí es que se ha llegado a dar en algún momento, se ha roto de forma definitiva y casi irreparable en esta recta final de la legislatura, cuando quedan apenas cuatro meses para las elecciones autonómicas y locales y donde se percibe el nerviosismo por la necesidad de no solo ganar sino poder gobernar.

El PP asegura haber "agotado todas las vías para alcanzar cualquier acuerdo" desde la salida Raquel Romero del Grupo Mixto, en mayo del año pasado, y su condición de diputada no adscrita a ninguna formación en la Cámara, además de mantenerse, por otro lado, como consejera en el Gobierno de La Rioja, que preside Concha Andreu. Es aquí donde radican las desavenencias entre PP y PSOE, que han elevado la tensión del habitual rifirrafe entre gobierno y oposición, hasta hacer la convivencia imposible.

Raquel Romero, la diputada de Podemos que impidió la investidura de Andreu, finalmente será su consejera. / Alberto Ruiz

Aunque el detonante de este recurso de amparo que tiene previsto presentar el PP de La Rioja ante el Tribunal Constitucional se debe al reglamento de la Cámara, que está previsto aprobar en la sesión de este miércoles de forma urgente y mediante lectura única, lo que "cercena" el debate.

"¿Haría esto el PSOE y la señora Andreu si no existiera la tránsfuga? Evidentemente, no", ha asegurado el portavoz parlamentario popular, Jesús Ángel Garrido, que ha echado mano de un argumento para justificar su posición y la apertura de la vía judicial. "El PSOE presentó la legislatura pasada una reforma del reglamento del Parlamento de La Rioja, que lleva la firma de Andreu" y, en la que, según se ha dicho, se defendía lo contrario que ahora.

"Sabotaje, asalto o autoritarismo"

El portavoz parlamentario del PP ha utilizado palabras gruesas en su intervención, tales como "sabotaje", "pucherazo", "asalto" o "autoristarismo". Unos términos cuanto menos llamativos en boca de un responsable de un partido que en La Rioja ha gobernado durante 27 de los 40 años de la autonomía de La Rioja de la mano de tres presidentes: Joaquín Espert (1987-1990), Pedro Sanz (1995-2015) y, en último lugar, José Ignacio Ceniceros (2015-2019).

El portavoz del PP en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, anuncia la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el "asalto" del PSOE a la Cámara.

"Andreu, lejos de querer llegar a acuerdos, ha dado una vuelta de tuerca abusando de su posición y, por tanto, de su fuerza. Se ha incumplido con el reglamento para imponer su voluntad. Esto implica, en primer lugar, que Andreu es la protagonista de una OPA hostil al Parlamento y, por tanto, también a la democracia. Dos, Andreu se está beneficiando directamente del procedimiento legislativo de una tránsfuga. Y tres: eso es corrupción".

"El PP quería cerrar el Parlamento hasta mayo"

La oposición asegura que "no le ha quedado más remedio que recurrir al Constitucional para denunciar que la presidenta de La Rioja ejerce su autoritarismo en la Cámara", tal cual ha dicho el portavoz, "para fijar los contenidos y las fechas de los plenos".

Sin embargo, Garrido ha omitido las verdaderas pretensiones de su partido, como le ha recordado su homólogo socialista, Raúl Díaz: "el PP quería suspender la actividad de la Cámara, de aquí al final de la legislatura", tal y como ha votado, junto a Ciudadanos.

El portavoz parlamentario del PSOE de La Rioja, Raúl Díaz, destaca la actividad legislativa en esta legislatura.

"El Partido Popular y Ciudadanos votaron ayer por cerrar el Parlamento de La Rioja hasta el final de la legislatura. Y yo entiendo que al PP se le haga bola, el hecho de que vayamos al Parlamento de La Rioja a que el Gobierno rinda cuentas y a que aprobemos leyes que mejoren la vida de los riojanos. Y entiendo que se le haga bola porque no han dejado a ninguno de sus tres diputados candidatos hacer frente y ser rival de Concha Andreu y les han impuesto un candidato de fuera, de Madrid, que no está en Parlamento, por eso lo quieren cerrar".

Una decisión que no ha sido posible por la ausencia del diputado Alberto Bretón, que ha entregado su acta y ha puesto fin a su militancia. De esta forma, ha sido posible sacar adelante el calendario del Parlamento hasta mayo.

Primera sesión del año en el Parlamento

Ambas formaciones se verán las caras este miércoles en el primer pleno del año en el Parlamento. Una sesión en la que está prevista la aprobación de las leyes de Biodiversidad y Patrimonio Natural, por un lado, y Accesibilidad Universal, por otro.

El alcalde de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), David Mena, en una convención del Partido Popular.

Además, el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena, tomará asiento como nuevo diputado en la bancada popular, en sustitución de Alberto Bretón, como adelantó la Cadena SER de La Rioja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00