Economía y negocios

La Rioja lidera la inversión en I+D+i y la contratación de profesionales tecnológicos

La pujanza del tejido productivo en este campo, con empresas de referencia, configura un sector emergente que se suma a la fortaleza de la industria agroalimentaria

La Rioja lidera la inversión en I+D+i y la contratación de profesionales tecnológicos

La Rioja lidera la inversión en I+D+i y la contratación de profesionales tecnológicos

09:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677939354839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Rioja lidera la inversión en I+D+i, con el mayor porcentaje de su presupuesto dedicado a este ámbito entre las comunidades autónomas, un 3,3%, según datos del Ministerio de Ciencia e Innovación, lo que favorece el crecimiento y la modernización de la economía y las diferentes áreas de actividad. Una circunstancia que tiene su origen en la pujanza de un tejido productivo en el terreno de la ciencia, la tecnología y la innovación, que incluye una amplia nómina de empresas referentes.

Una lista que incluye, entre otras firmas, a Arsys, Bosonit, Gnoss, Hiberus, la entidad pública Dialnet o la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en su doble condición de centro formador y contratador de estos trabajadores.

Nuevos profesionales tecnológicos

Además, La Rioja también abandera la contratación de este perfil de profesionales tecnológicos. "En España uno de cada cuatro empleos que se crean están relacionados con los sectores de la ciencia y la innovación", ha resaltado la ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant, en una reciente visita a La Rioja.

LOGROÑO, 17/02/2023.- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant (c), la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu (2i), y el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala (3d), visitan este viernes la Fundación Dialnet, en Logroño. EFE/Raquel Manzanares

LOGROÑO, 17/02/2023.- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant (c), la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu (2i), y el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala (3d), visitan este viernes la Fundación Dialnet, en Logroño. EFE/Raquel Manzanares / raquel manzanares

Una proporción que se mantiene en la comunidad. "Desde 2020 el 25% del empleo creado en La Rioja está vinculado a estos sectores de la ciencia, la tecnología y la innovación. En este periodo se han generado más de 3.000 puestos de trabajo en La Rioja", de acuerdo a los datos facilitados por Morant, "de los cuales 500 están ligados a la innovación y 300 a la ciencia y la tecnología.

La economía riojana tiene previsto superar en 2023 los niveles prepandemia

Un nuevo sector estratégico en la economía riojana que se suma al ámbito agroalimentario o a la industria, que representa, en este caso, el 20% de la economía y un porcentaje similar en cuanto al empleo. cada caso, alrededor del 20% economía y el mismo porcentaje en cuanto al empleo.

La Rioja fue la cuarta región con menor caída de su economía en 2020 y la tercera que experimenta un menos crecimiento un año después.

La Rioja fue la cuarta región con menor caída de su economía en 2020 y la tercera que experimenta un menos crecimiento un año después.

Un sector que es presente y que va a cobrar aún más fuerza en el futuro. En 2023 está previsto que la economía en La Rioja supere los niveles previos a la pandemia con un volumen por encima, por primera vez, de la barrera de los 9.000 millones de euros en cuanto al Producto Interior Bruto.

Contratación al alza

En La Rioja, los perfiles técnicos son los más solicitados por la importancia del sector industrial. Se buscan mecánicos, soldadores y especialistas en mecatrónica, electrónica y electricidad. Asimismo, existe una gran demanda de profesionales tecnológicos como programadores, expertos en redes sociales, en Big Data, en ciberseguridad, desarrolladores web y especialistas en soporte de sistemas, como detalla la directora de Adecco en La Rioja, Marisa Romero, a partir del informe elaborado por esta firma.

UNIR, centro de formación y contratación en ciencia y tecnología

UNIR es una de las principales empresas en nuestra comunidad, por facturación y empleo, con más de 150 millones de euros de facturación y 1.600 empleados solo en Logroño, la sede en La Rioja. Además, es la única empresa tecnológica, su formación académica se imparte en internet, que reúne la doble condición de centro demandante y formadora de los nuevos perfiles profesionales tecnológicos.

Una reciente encuesta realizada por UNIR revela que sólo 60 empresas de la comunidad "están demandando más de 135 perfiles tecnológicos relacionados con el desarrollo y programación informático, ciberseguridad, sistemas... la demanda es muy clara y latente", explica el director del Centro de Transformación de UNIR, Carlos Prieto.

EUROPA PRESS

Entre su amplia oferta formativa de grados, másteres y otro tipo de actividades y cursos destaca el creciente interés por las áreas de ciencia y tecnología. "El 15% de nuestros estudiantes buscan completar su formación y cualificación en estos ámbitos del conocimiento".

Y esta doble faceta, se une también la colaboración e implicación con el tejido productivo. "Tenemos unos equipos de investigación en los campos, por ejemplo, de la inteligencia artificial, big data, la seguridad o la industria 4.0, y lo que estamos haciendo es una labor de transferencia para poner estos resultados al servicio de la sociedad y las empresas para que puedan producir y desarrollar cosas concretas y prácticas".

Entrevista al director del Centro de Transformación Digital de UNIR, Carlos Prieto (04/03/2023)

Entrevista al director del Centro de Transformación Digital de UNIR, Carlos Prieto (04/03/2023)

06:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677937186184/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00