Sociedad

¿Qué es un pueblo vivo?

Analizamos la fotografía demográfica de La Rioja con el profesor en sociología del Universidad de La Rioja, Sergio Andrés Cabello | La región cierra 2022 con 64 municipios con menos de 100 habitantes

Entrevista al profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja, Sergio Andrés Cabello, sobre la evolución demográfica de La Rioja

Entrevista al profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja, Sergio Andrés Cabello, sobre la evolución demográfica de La Rioja

08:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678182730894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

"En La Rioja residen 315.916 habitantes a 1 de enero de 2022, distribuidos en 174 municipios, que abarcan una superficie total de 5.045 km2. Dicho reparto es muy irregular, con importantes concentraciones de población en el valle del Ebro en contraste con evidentes desiertos demográficos en el área de la sierra". Este el comienzo de la fotografía de la comunidad riojana en el informe 'Principales características demográficas de La Rioja', correspondiente al ejercicio pasado, que elabora el Instituto de Estadística de La Rioja.

La evolución de La Rioja se mantiene en una especie de meseta tras dejar atrás el suelo población en los últimos años, con 312.618 habitantes en 2017, y más lejos aún de su récord más cercano en el tiempo, cuando en 2012 se alcanzó la cifra de 320.951 residentes.

Evolución de los municipios de La Rioja entre 2021 y 2022.

Evolución de los municipios de La Rioja entre 2021 y 2022.

Envejecimiento progresivo y natalidad bajo mínimos

La población riojana se caracteriza por un ligero mayor mayor envejecimiento con respecto a la media nacional. Así, el grupo de mayores de 64 años representa el 21,8% (frente al 20,1% en España). Pero hay un dato que no invita precisamente a la esperanza. La caída de nacimientos en La Rioja llegó a mínimos históricos en el último año (2021), con 2.192, y, a pesar de que las defunciones descendieron (3.411) tras el nefasto primer año de la pandemia (2020), el saldo vegetativo siguió siendo negativo (-1.219).

Evolución de la esperanza de vida en La Rioja entre 2011 y 2022.

Evolución de la esperanza de vida en La Rioja entre 2011 y 2022.

"El reto demográfico es uno de los principales desafíos en La Rioja", apunta el doctor en Sociología y profesor de la Universidad de La Rioja, Sergio Andrés Cabello, autor del libro 'La España donde nunca pasa nada'. Más aún cuando la esperanza de vida sigue aumentando en una tierra caracterizada por su buen nivel de calidad de vida. Una sensación que se traduce en cifras: 83,2 años de media viven los riojanos, 86 años en el caso de las mujeres.

La situación de los pueblos más pequeños

Y es que, aunque la población riojana se reparte entre 174 municipios, casi el 60% de los habitantes (58,5%) reside en Logroño y su área metropolitana. Un porcentaje que aumenta considerablemente si tenemos en cuenta los municipios ubicados en el valle del Ebro. Un escenario que contrasta con el 1% de la población que vive en los núcleos de menos de 100 habitantes, 64 en total (los mismos que en 2021), donde residen 3.287 habitantes.

"Esta foto fija tiene una difícil solución", ahonda Cabello, coordinador de la estrategia contra la despoblación del Gobierno de La Rioja, dado que "requiere de medidas a corto y medio plaza" para hacer frente a un éxodo rural, un fenómeno que hunde sus raíces en mediados del siglo XVIII, pero que se ha acelerado desde mitad del siglo XX.

Evolución del saldo migratorio en la Rioja entre 2011 y 2022.

Evolución del saldo migratorio en la Rioja entre 2011 y 2022.

"Los pueblos más pequeños han cambiado su funcionalidad", añade este sociólogo, pese a no gustarse la palabra. "La actividad productiva ha desaparecido en muchos de ellos", sostiene. Ni agricultura ni ganadería, y están quedando en manos de la vida que dan las segundas residencias y las familias que se desplazan los fines de semana, festivos y periodos vacacionales.

La España Despoblada: "La Rioja más viva que nunca"

Un asunto complejo, aunque son muchos los que se resisten a tirar la toalla. No hay más que ver las conclusiones de la última edición de La España Despoblada, celebrada en Briones, para comprobar que "La Rioja está más viva que nunca". Y, para ello, bastan cuatro elementos: vivienda, empleo y servicios públicos (educación, sanidad y servicios públicos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00