La Rioja, las elecciones más abiertas de su historia
Las claves de la próxima campaña electoral: hasta siete partidos aspiran a ser determinantes en el nuevo gobierno
Comienza la campaña y este es mapa electoral que todo riojano debe conocer. En estos momentos en La Rioja gobierna el Partido Socialista y la presidenta es Concha Andreu, quien ganó las pasadas elecciones con 15 diputados y que ha necesitado de los apoyos de dos diputadas de Unidas Podemos para gobernar con mayoría. La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, decidió firmar el pacto de gobernabilidad, pero quedarse fuera del Ejecutivo y la otra, la diputada de Podemos, Raquel Romero, entró como consejera de Igualdad en el gobierno de Andreu.
Romero ha terminado la legislatura como consejera, pero como diputada no adscrita, ya que su propio partido la expulsó alegando que incumplía el código ético al no donar parte de su sueldo y eso le ha supuesto que desde ese momento, marzo de 2022, se le haya colgado la etiqueta de tránsfuga (aunque Podemos nunca le pidió que entregara el acta). Al otro lado de la bancada, en la oposición, está el Partido Popular como principal grupo con 12 diputados, y también Ciudadanos con cuatro diputados, aunque la formación naranja ha sufrido la salida de sus dos últimos líderes.
El nuevo escenario
El PSOE se presenta con su líder, Concha Andreu, presidenta y secretaria general de los socialistas en La Rioja orgullosa de un equipo motivado y con experiencia para consolidar el cambio. "El objetivo es lograr una mayoría holgada", reconoce.
Concha Andreu afirma que La Rioja no puede dar un paso atrás
Su máximo rival es el PP, que ha tenido problemas derivados de su elección de candidato. Lo esperado hubiera sido la celebración de un congreso, ya que de hecho había para esta cita dos candidatos oficiales para liderar el partido, pero Génova decidió una elección directa de Gonzalo Capellán, actual candidato, y eso ha provocado una escisión en el partido. "Solo contemplo ganar las elecciones", ha resaltado en la Cadena SER de La Rioja.
Gonzalo Capellán habla de "hacer florecer La Rioja"
Alberto Bretón era uno de los candidatos a liderar el PP. Sin embargo, el 'dedazo' de Gonzalo Capellán desde Génova, ha desencadenado que haya formado su propio partido, denominado 'Por La Rioja'
Alberto Bretón habla sobre las listas que han presentado en Por La Rioja
Junto a Alberto Bretón, en Por La Rioja, se han unido afiliados de los populares y descontentos del Partido Riojano, que dejaron la formación regionalistas tras la decisión de ir en esta elecciones en coalición con La España Vaciada y cederles el número uno en la lista autonómica, su candidata es Inmaculada Sáenz.
Actualmente el PR, un histórico en la política riojana, no cuenta con representación parlamentaria y parece que esta ruptura también le va a hacer perder votantes, aunque sumen a todos aquellos que apuesten por la opción de la 'España Vaciada'.
Partido Riojano - España Vaciada hablan de sus objetivos
Voto de derecha dividido
Por lo tanto, con estos movimientos, la derecha riojana se queda muy fracturada, lo nunca antes visto en una comunidad en la que los populares han gobernado durante 24 años hasta esta legislatura. El PP se sigue manteniendo como el partido fuerte e incluso aseguran que sus encuestas le vuelven a dar mayoría absoluta, pero los votantes de derechas podrán también dirigir su voto a otras opciones.
Por un lado, 'Por La Rioja', la nueva formación, que tiene como secretario general a un hombre de siempre del PP y con cargos relevantes en el partido y en el gobierno, aunque ha decidido presentarse como candidato a Logroño y no a la comunidad, donde va una también ex afiliada del PP. Pero también está Ciudadanos, que presenta a un nuevo candidato, Ángel Daniel Íñiguez, después de varias dimisiones de los máximos responsables y elección directa de la formación naranja desde Madrid para poder presentar candidatura.
Ángel Daniel Íñiguez, candidato de Ciudadanos La Rioja a las elecciones
Además de la opción de la coalición PR junto a 'La España Vaciada', más de carácter regional, o echar la papeleta de la ultraderecha, Vox, que en La Rioja no tienen representación pero que quizá la corriente nacional pueda ayudarles a ser más visibles en esta región.
De esta forma, la derecha llega a las elecciones con el voto más dividido que nunca, pero la incógnita es si esta división de partidos va a hacer más fuerte al PP, porque quizá la apuesta sea por el voto útil, o más débil ante la gran oferta con otros partidos más pequeños, que tienen que luchar todos ellos por conseguir superar la barrera del 5% para entrar en el Parlamento y ser decisivos en la gobernabilidad.
La izquierda con acuerdo de última hora
Lo mismo le ocurre a Izquierda Unida y Podemos, que han conseguido llegar a un acuerdo de última hora para presentarse en coalición. Necesitan sumar votos para poder revalidar los resultados pasados. Según la negociación, la cabeza de lista será de Izquierda Unida, la actual diputada Henar Moreno, seguida del candidato de Podemos, Raúl Pérez, que es una cara nueva en la formación morada. Aseguran ambos partidos que la negociación ha sido "muy dura pero tienen la responsabilidad de mantener el gobierno progresista en La Rioja". El PSOE actualmente los necesita y es muy probable que mantener la gobernabilidad vuelva a depender de los resultados de los partidos más a su izquierda.
Izquierda Unida y Podemos La Rioja valoran el pacto de coalición
¿Qué ocurrirá?
Por lo tanto, nos encontramos con un PSOE fuerte, tras cuatro años de gobierno, pero quizá no lo suficiente como para poder obtener ahora unos resultados que le permitan gobernar en solitario. Más a la izquierda del PSOE, los partidos han conseguido un acuerdo para ir en coalición (IU y Podemos) y esto puede conllevar conseguir los votos necesarios para entrar en el Parlamento. Y en el otro lado, está un PP, que siempre en esta región ha sido el partido con mayor implantación, y que ahora quiere aprovechar la ola Feijóo para volver a gobernar La Rioja. Eso sí, a los populares le han crecido partidos que le pueden quitar votos como Por La Rioja, Partido Riojano y España Vaciada y Vox, que tendrán que luchar por tener representación. Y al margen se queda Ciudadanos, que poco a poco se va desangrando, a pesar de su apuesta por seguir ahí con nuevas caras.