Tribunales | Actualidad

"El cuerpo de Javier Ovejas no aparece porque el único que sabe dónde está es el acusado"

Segundo día del juicio por la presunta muerte de este vecino de Entrena desaparecido hace dos años

LOGROÑO, 20/06/2023.- Más testigos y guardias civiles declaran este martes en la Audiencia Provincial de La Rioja, en la segunda jornada en la que se juzga a O.P.R. como presunto autor del asesinato de Javier Ovejas, cuyo cadáver no ha aparecido desde que visitó la casa del acusado el 29 de julio de 2021, en el municipio riojano de Entrena, en la Audiencia Provincial de La Rioja. EFE/Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANARES (EFE)

Hoy ha sido la segunda jornada del juicio por el presunto asesinato y desaparición de Javier Ovejas ocurrido hace dos años en Entrena. Este martes ha testificado el guardia civil, instructor principal del caso, que ha señalado que hay "un triángulo de indicios, evidencias y testigos" que demuestran que el acusado es el autor de este crimen que planificaba desde el 14 de julio cuando comprobó que le habían robado la colección de monedas. Así de contundente se ha mostrado.

"El cuerpo no aparece porque el único que sabe dónde está es el acusado" (19/06/2023)

Más información

Declaraciones de varios vecinos

También hoy han declarado varios vecinos del presunto asesino. Uno de esos testigos ha asegurado que escuchó un grito desgarrador, de ayuda y el ruido de unos disparos como de petardos. "Dolor extremo. Esos gritos no eran para nada normales. como pidiendo ayuda. Se oía por todo el pueblo", ha declarado.

"Dolor extremo. Esos gritos no eran para nada normales, como pidiendo ayuda. Se oía por todo el pueblo" (20/06/2023)

Esa noche, otro vecino, cuya casa está en la parte de atrás de la del acusado, vio hasta "un bulto", que podría ser "una persona" que metían en la furgoneta del acusado. Pero esa noche le pareció tan raro que prefirió pensar que no estaba viendo lo que estaba viendo.

"Yo vi que metía algo grande, como una bolsa o algo así" (20/06/2023)

Además del ladrido de los perros, uno de los testigos ha dicho que el procesado le preguntó cómo podía resetear un móvil. Y ha cerrado esta sesión el guardia civil, principal investigador del caso que ha señalado que hay un triángulo de evidencias, como lo indicios directos, los testimonios de los testigos y las evidencias científicas que señalan al acusado como presunto autor de la muerte y desaparición de Javier Ovejas. Indicios directos, la telefonía móvil donde sitúan acusado y los silencios y el vehículo de la víctima en el exterior de la casa. Y hay evidencias científicas ha señalado sangre de la víctima y el acusado. Y también ADN y pruebas de balística.

"Hay cuatro evidencias de sangre distintas en el escenario, en la rampa, al lado del coche. Tenemos la sangre de la víctima dentro del vehículo, tanto en un aparato como en la puerta del piloto. Tenemos el ADN y es importante, porque está mezclado con el del acusado y es casi tan importante como la sangre, y está en una serie de zonas muy importantes, fundamentalmente en el vehículo", ha afirmado este teniente de la Policía Judicial.

"Hay cuatro evidencias de sangre distintas en el escenario, en la rampa, en la zona próxima al coche" (20/06/2023)

Le dio muerte con arma de fuego. La Guardia Civil ha hecho un esfuerzo por buscar el cuerpo, se inspeccionó el mapa donde se intuía podía estar. Este investigador ha precisado que no se encontró gran cantidad de sangre en la vivienda del acusado porque el lugar había sido limpiado.

El detenido por la desaparición de Javier Ovejas, presente en las labores de búsqueda que se están realizando en su propio domicilio

El detenido por la desaparición de Javier Ovejas, presente en las labores de búsqueda que se están realizando en su propio domicilio / Guardia Civil