Política

El inicio del curso político en La Rioja: entre la investidura de Feijóo y el comienzo de la actividad en el Parlamento

En la Cámara 24 de los 33 diputados autonómicos han elegido la dedicación exclusiva a tiempo completo

Parlamento de La Rioja

Agosto encara su recta final antes del comienzo de la actividad en septiembre. La política no es ajena a estas casualidades del calendario. En La Rioja, miran con ojo a Madrid, donde el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, prepara la ronda de contactos de cara al debate de investidura en el Congreso de los Diputados los días 26 y 27 de septiembre, mientras que con el otro avanzan en el comienzo de las sesiones en el Parlamento de La Rioja.

En el caso de la cámara legislatura en la comunidad riojana, los grupos parlamentarios han decidido que 25 de los 33 diputados cuenten con dedicación exclusiva, con un salario de 51.560 euros brutos al año. La dedicación no exclusiva tiene asignada una remuneración de 38.670 euros bruto al año.

  • Partido Popular: 11 de sus 17 diputados cuentan con dedicación exclusiva (Pilar Armendáriz, María Teresa Antoñanzas, Diego Bengoa, Mar Cotelo, Carlos Cuevas, Marta Fernández, Cristina Maiso, Begoña Martínez, David Mena, Carlos Paúl y Víctor Visairas); tres cuentan con dedicación parcial (Sergio Álvarez, Antonio Equizábal y Alberto Olarte), a los que se suman el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán; el consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, y la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, sin dedicación en los tres casos.
  • PSOE: 11 de sus 12 diputados, dedicación exclusiva (Jesús María García, Javier García, Miguel Gómez de Legarra, José Ángel Lacalzada, Sergio Martínez Astola, Ana Martínez, Sara Orradre, María Somalo, Ricardo Velasco, Ana Victoria del Vigo y Teresa Villuendas), mientras que Concha Andreu, expresidenta del Gobierno y actual senadora, carece de dedicación.
  • Vox: sus dos diputados (Ángel Alda y Héctor Alacid) tienen dedicación exclusiva.
  • Podemos-IU: Raúl Pérez (Podemos), dedicación exclusiva, y Henar Moreno, parcial.
"El desafío es que La Rioja tenga los impuestos más bajos de España"

Remuneraciones

Por otra pate, la presidenta del Parlamento, Marta Fernández (PP), cobrará 57.280 euros brutos al año (a lo que se añade una cantidad de 518 euros al mes), la misma cantidad que los portavoces con dedicación exclusiva (Cristina Maiso, PP; Javier García, PSOE, y Ángel Alda, Vox).

En concepto de gastos de viaje y desplazamiento, también se abonarán al año: 15.468 euros a los miembros de la Mesa; 11.458 euros a los portavoces; 9.166 euros a los portavoces adjuntos; 9.166 euros a presidentes de comisiones; 8.593,80 euros a vicepresidentes y secretarios de estos órganos y otros 8.020 euros al resto de diputados.

En dicho concepto percibirán 0,42 euros por cada kilómetro recorrido en el trayecto de ida y vuelta entre la localidad de residencia y la de celebración de cada acto parlamentario.

En cuanto a los grupos parlamentarios, cada mes hay una asignación fija de 6.000 euros, otra de 3.000 euros por diputado y otros 1.000 euros por cada miembro de la Mesa.

Dentro del personal eventual, esta legislatura el Grupo Parlamentario del PP contará con cuatro trabajadores, el PSOE con tres y Vox y Podemos-IU con un empleado cada grupo (que también podrían ser dos personas a media jornada). La remuneración anual del personal eventual de los grupos es de 38.945 euros brutos al año.

Por último, el Gabinete de la Presidencia cuenta con un director (que cobra 47.441 euros), un responsable de comunicación y relaciones institucionales (40.117 euros), una secretaria (32.633 euros) y un subalterno (26.661,88 euros).

LOGROÑO, 28/06/2023.- El popular Gonzalo Capellán (d) es aplaudido tras ser elegido presidente del Gobierno de La Rioja gracias a la mayoría absoluta del PP en el Parlamento regional, con 17 diputados, este miércoles en Logroño. EFE/Raquel Manzanares

LOGROÑO, 28/06/2023.- El popular Gonzalo Capellán (d) es aplaudido tras ser elegido presidente del Gobierno de La Rioja gracias a la mayoría absoluta del PP en el Parlamento regional, con 17 diputados, este miércoles en Logroño. EFE/Raquel Manzanares / Raquel Manzanares

Presupuesto de La Rioja para 2024

El Gobierno de La Rioja ha comenzado la elaboración de los presupuestos para 2024, las primeras cuentas de esta legislatura. Una documento que debe avanzar "en el cumplimiento de los compromisos anunciados por Gonzalo Capellán", recuerda la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Maiso. En este capítulo figuran el control del gasto público, la rebaja de impuestos o las bonificaciones a los autónomos.

Hora 14 La Rioja (28/08/2023)

24:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_la_rioja_hora14larioja_20230828_140528_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el PSOE advierte que su labor en la oposición pasa por "vigilar y controlar al Gobierno de La Rioja para que no haya ningún retroceso en materia de servicios públicos, infraestructuras o economía", reconoce su portavoz, Javier García.

Una actitud vigilante que también mantendrá Vox ante "la mayoría absoluta" del PP. Por su parte, Podemos-IU reclama el desarrollo del reglamento de las leyes aprobadas en la última legislatura, como subraya la portavoz, Henar Moreno, lo que incluye asuntos relacionados con la salud mental, la memoria democrática, la igualdad o la lucha contra violencia de género.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00