Ciencia y tecnología

La Rioja tiene mucha (y buena) química

El recién creado Instituto de Investigación para la Química de la Universidad de La Rioja supone un "salto cualitativo" en los avances en esta rama de la ciencia

Entrevista sobre la creación del Instituto de Investigación de Química en la Universidad de La Rioja (21/12/2023)

Entrevista sobre la creación del Instituto de Investigación de Química en la Universidad de La Rioja (21/12/2023)

13:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703243855324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Rioja es una tierra de química, más allá del vino, probablemente, su mayor seña de identidad en España y el mundo. Sin embargo, esta rama de la ciencia guarda una estrecha relación con la comunidad menos poblada en España, con poco más de 324.000 habitantes. No en vano, La Rioja atesora el descubrimiento de uno de los elementos de la tabla periódica, el wolframio o el tugsteno, de la mano de los hermanos Fausto y Juan José D'Elhúyar, que en 1783 lograron este importante logroño. De hecho, es el único que ha podido ser aislado en España.

Pero no quedan aquí los méritos de La Rioja ligados a la química. Uno de los 174 munipios de esta región, la segunda más pequeña por tamaño -solo por detrás de Baleares, en concreto, Villamediana de Iregua, vio crecer a Javier García Martínez, presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), la organización mundial de la química. El primer químico español y de habla hispana que ocupa este privilegiado reconocimiento.

En este 2023, qiue se cierra su mandato bienal al frente de la IUPAC, García Martínez ha recibido el premio nacional de Investigación 'Juan de la Cierva' del Ministerio de Ciencia, en el área de transferencia de tecnología, y ha sido investido como doctor honoris causa en la Universidad de La Rioja.

Instituto de Investigación para la Química

Precisamente la Universidad de La Rioja alberga la última novedad: el Instituto de la Investigación para la Química (IQUR). Un centro de investigación en los campos relacionados no solo con la química inorgánica y orgánica sino también con la química biológica, las ciencias de los materiales y otros campos.

"Es una iniciativa que ensalza el potencial de la química en La Rioja, en concreto, la que sale de la Facultad de Ciencia y Tecnología, y que lleva muchos años labrándose y con muchos antecedentes significativos. Es de justicia que se valore y se tenga en cuenta todo el esfuerzo que se ha hecho durante muchos años y por parte de una nutrida representación de investigadores", resalta José María López de Luzuriaga, catedrático de Química Inorgánica y director del IQUR.

Los catedráticos de Química Inorgánica, José María López de Luzuriaga -centro-, y Química Orgánica, Héctor Busto, y la investigadora Carmen Bretón, analizan la creación del Instituto de Investigación de Química en la Universidad de La Rioja.

Los catedráticos de Química Inorgánica, José María López de Luzuriaga -centro-, y Química Orgánica, Héctor Busto, y la investigadora Carmen Bretón, analizan la creación del Instituto de Investigación de Química en la Universidad de La Rioja.

El IQUR tiene entre sus objetivos impulsar el conocimiento y la innovación científica, formar a los nuevos profesionales en al campo de la química, así como favorecer la transferencia de los resultados.

"La transferencia se hace desde una doble perspectiva, dirigida al tejido productivo y a la sociedad, tanto de los resultados de los proyectos de investigación como de los conocimientos que atesoramos. Es nuestro deber la transparecencia y la divulgación de nuestro trabajo en un lenguaje claro y amigable", apunta el catedrático de Química Orgánica, Héctor Busto, además de secretario en el nuevo instituto y colaborador de la Cadena SER de La Rioja en el primer tuit.

Jóvenes investigadores

Otra de sus funciones esenciales pasa por retener a los jóvenes investigadores. Es el caso de Carmen Bretón, que está completando su tesis gracias para avanzar en la lucha contra el cáncer. "Gracias a una ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer estoy trabajando en el desarrollo de vacunas terapéuticas para combatir esta enfermedad. Tratamos de eliminar los tumores de una forma selectiva y eficaz. Con el instituto vamos a poder lograr más financiación y ampliar la estructura para llevar a cabo investigaciones de estas características".

La Ventana de La Rioja (21/12/2023)

20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_la_rioja_laventanadelarioja_20231221_192000_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jóvenes investigadores como es el caso del químico, Ignacio Funes, que ha recibido el premio Talento Joven Riojano, que concede la Cadena SER de La Rioja. En su haber cuenta con más de 40 publicaciones científicas y cuenta con dos patentes.

La química cierra un 2023 para el recuerdo hasta el punto de que el mensaje navideño del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha tenido como escenario el laboratorio de química de la Univesidad de La Rioja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00