Sociedad | Actualidad

Familiares de usuarios de residencias de mayores en La Rioja: "Falta de higiene y problemas en la administración de medicamentos"

Alertan de cierta falta de atención por la ausencia de personal y de organización interna

Entrevista con un familiar de usuario de residencias (10/02/2024)

Logroño

Hay muchas personas que pasan el tramo final de su vida en una residencia de mayores. La mayoría de las familias toman esta decisión porque no pueden hacerse cargo del cuidado de sus seres queridos o porque estas personas requieren de una atención especializada, en el caso de los grandes dependientes. Una vez que se da el paso de ingresar a un padre o una madre en una residencia, surgen también dudas en torno al cuidado que van a recibir.

En medio de la polémica de la decisión de eximir de penalidades a las residencias que no cumplan con la ratio de trabajadores, en los micrófonos de la Cadena SER de La Rioja hablamos con Félix, un riojano que ha vivido durante 3 años la experiencia de tener a su madre en una residencia de mayores de La Rioja.

"Tuvimos de todo. Por un lado, tuvimos algunos problemas en cuanto a la atención, notábamos ciertas deficiencias y hubo que protestar ante esto. Los problemas se solucionaban y al tiempo volvían a aparecer. Creíamos que esto se debía a la falta de personal y a cierta falta de organización en algunos aspectos", así lo relata Félix en una entrevista en Hora14 La Rioja.

Más información

Falta de higiene

"Había días que nuestra madre salía en condiciones que no eran correctas en cuanto a higiene, de colocación de la vestimenta, y también tuvimos problemas en cuanto a la administración de ciertos medicamentos", añade Félix, quien conoce de primera mano el ámbito sociosanitario de las residencias y los centros de día, ya que es trabajador en uno de estos centros.

"Siempre he tenido la sensación de que el modelo de macroresidencias no es correcto. Los centros que tienen 200 usuarios y plantillas mínimas no funcionan", explica. Y además, alerta de la importancia de que cada perfil de usuario esté en el centro que le corresponde. "A muchos centros de día se está enviando perfiles de usuarios que no son para centros de día y que deberían estar en una residencia porque necesitan otras atenciones", afirma este trabajador.