Sociedad

Sanidad estudia con las comunidades endurecer la normativa antitabaco

El borrador del plan de prevencion y contro del tabaquismo contempla ampliar las zonas libres de humo y reforzar la ptoección a los colectivos vulnerables

El Ministerio de Sanidad y las comunidades estudian endurecer la normativa antitabaco (14/03/2024)

El Ministerio de Sanidad y las comunidades estudian endurecer la normativa antitabaco (14/03/2024)

05:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710424497557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están estudiando el endurecimiento de la normativa antitabaco. El borrador del plan integral de prevención y control del tabaquismo 2024-2027 propone ampliar las zonas libres de humo y reforzar la protección a niños, mujeres embarazadas y enfermos crónicos.

Un documento que contempla la prohibición de fumar en parques infantiles, paradas de autobuses y terrazas, el punto más controvertido. "No entendemos nada", ha asegurado el presidente del sector de la hostelería, Francisco Martínez-Bergés. "Lo ideal sería que cada establecimiento pudiera decidir si en su terraza se puede fumar o no porque hablamos de espacios al aire libre".

Sanidad y farmacia

Exte texto también recoge una batería de propuestas para favorecer dejar de fumar. En este caso, las medidas se extienden a la atención primaria y la asistencia hospitalaria si fuera necesario.

La sanidad riojana ofrece ayuda para dejar fumar. Una programa que pretende "acompañar al paciente durante el proceso". Así lo asegura la doctora Patricia Gracia, coordinadora del grupo de abordajedel tabaquismo en Atención Primaria de la Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria. "Una persona puede dejar el tabaco si tiene la motivación suficiente, peror en muchas ocasiones es preciso ayuda con tratamiento famacológico", añade.

Por ello, la farmacia se suma a esta causa en coordinación con la sanidad. La cartera de medicamentos para ayudar en este proceso "es cada vez más amplia y, sobre todo, más eficaz". Así lo asegura el presidente del Colegio de Farmacéuticos. Mario Domínguez.

Algunas comunidades, como Galicia y Andalucía, han declarado la guerra también a los vapeadores.

Una mujer fuma sentada en una terraza.

Una mujer fuma sentada en una terraza. / Europa Press News

Sube el precio del tabaco

Al margen de las propuestas de los departamentos de Sanidad, otra de las medidas pasa por incrementar el precio de las cajetillas y el tabaco de liar.

Precisamente, el tabaco se anota la mayor subida en lo que llevamos de año en La Rioja. Un 4,3% a pesar de que en términos generales los precios han moderado su subida a un 2,5% en términos interanuales, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística.

La inflación se modera en La Rioja. En febrero de 2022 alcanzó su pico en el 8,1%. Un año después bajó al 6,5% y ahora se sitúa en el 2,5%.

Sin embargo, la cesta de la compra sigue por las nubes y se anota una subida del 6,2 por ciento en La Rioja en el último año. "La dieta mediterránea está seriamente comprometida con productos, como el aceite de oliva que ha duplicado su precio en el último año", asegura el presidente de la asociación de consumidores Informacu Rioja, Alejandro Lerena.

Junto a la alimentación, las mayores subidas en el último año se las anotan el tabajo y las bebidas alcohólicas, un 5%, y hoteles, cafeterías y restauranes, un 4,3%. "El ocio sube y también estos productos, como el tabaco y el alcohol, como consecuencia de las intenciones del Gobierno de España de reducir su consumo por los efectos perjudiciales en la salud", añade el responsable de Euroconsumo La Rioja, Luis Javier Torres.

La inflación subyacente, indicador que no tiene en cuenta los precios de la energía y la alimentación, se sitúa en La Rioja en el 3,2%.

Cajetilla de tabaco con una de las imágenes que alerta de las consecuencias de fumar

Cajetilla de tabaco con una de las imágenes que alerta de las consecuencias de fumar

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00