Fútbol

Cuando España alcanzó la gloria con su primer Mundial de fútbol femenino

La periodista Silvia Barba repasa el exitoso camino de la selección española que levantó un trofeo para la historia para el deporte en este país

Entrevista a la periodista Silvia Barba por su libro 'Cuando ellas alcanzaron el cielo' sobre el triunfo de la selección española en el Mundial de fútbol (17/04/2024)

Entrevista a la periodista Silvia Barba por su libro 'Cuando ellas alcanzaron el cielo' sobre el triunfo de la selección española en el Mundial de fútbol (17/04/2024)

10:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713362728622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué estabas haciendo cuando España ganó su primer Mundial de fútbol femenino? ¿Dónde viste el gol para la historia de Olga Carmona? ¿De qué forma seguiste la celebración de este triunfo de una selección para el recuerdo? Estas preguntas son recurrentes en la mente de muchas personas. Una de las mejores y más emocionantes páginas de la historia del deporte en España está ligada a este momento cuando España se proclamó campeona del mundo.

Al igual que el gol de Iniesta en Sudáfrica en 2010, el tanto de Olga Carmona en Australia en 2023, en la final ante Inglaterra, es uno de esos episodios de difícil olvido. Un momento que pone el broche de oro a un camino, no exento de dificultades, para una selección que superó con creces todos los obstáculos y complicaciones para levantar un título extraordinario.

La periodista Silvia Barba hace un recorrido por esta hazaña en su libro Cuando ellas tocaron el cielo, que ya está disponible en las librerías.

Portada del libro escrito por la periodista Silvia Barba para recordar la hazaña de la selección española femenina que logró el Mundial de fútbol | Planeta de Libros

Portada del libro escrito por la periodista Silvia Barba para recordar la hazaña de la selección española femenina que logró el Mundial de fútbol | Planeta de Libros

Una historia inolvidable

Esta gesta recogida en este libro viene precedida del prólogo, obra de Andrés Iniesta. El futbolista del Barcelona y la selección española habla de una historia "con mucho talento, compañeras a las que admiro y un ejemplo a seguir".

"En este libro quiero volver a alzar esa Copa del Mundo por las mujeres que han luchado por este deporte", ha resaltado Ivana András, la defensa española y una de las heroínas de esta hazaña, junto a Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Jenni Hermoso y una larga lista, que incluye a Misa Rodrígez, Cata Coll, Enith Salón, Ona Batlle, Irena Paredes, Oihane Hernández, Laia Codina, Rocío Gálvez, Teresa Albelleira, Irene Guerrero, María Pérez, Claudia Zornoza, Mariona Caldentey, Esther González, Eva Navarro, Salma Paralluelo, Alba y Athenea del Castillo, además de Olga Carmona.

"En estos momentos son las mejores del mundo y su éxito en el Mundial o la Liga de las Naciones va a venir acompañado de nuevas gestas ¿Lo próximo? Unos Juegos Olímpicos, una Eurocopa... Todavía nos van a dar muchas alegrías", reconoce Barba, que agradece la cercanía de este combinado formado por 23 jugadoras.

Un libro trufado de bonitas anécdotas. Una de ellas tiene que ver con el café que se pudo tomar con Jenni Hermoso en Navidad, a su vuelta de México, donde juega. "Es una de las entrevistas más bonitas que he hecho".

La selección española femenina de fútbol, nueva campeona del Mundo, durante la celebración con la afición este lunes en la explanada Puente del Rey, en Madrid Río.

La selección española femenina de fútbol, nueva campeona del Mundo, durante la celebración con la afición este lunes en la explanada Puente del Rey, en Madrid Río. / Rodrigo Jiménez

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00