Eurocopa 2024
Euro 2024 Alemania

SER Deportivos La RiojaSER Deportivos La Rioja
Fútbol

De la capital del Rioja al viejo continente

Luis de la Fuente debutará este sábado en su primer gran torneo como seleccionador nacional

Luis de la Fuente posa junto al trofeo de campeón de la Nations League / UEFA / Stuart Franklin - UEFA

La Rioja

Un mes de fútbol, fútbol y más fútbol. Este viernes arranca la decimoséptima edición de una Eurocopa muy especial para La Rioja. Un jarrero tendrá la enorme fortuna y la gigantesca responsabilidad de dirigir al combinado nacional en una de las citas más importantes del verano. Luis de la Fuente afrontará este sábado su decimoquinto partido como seleccionador absoluto con la ilusión de que después del encuentro frente a Croacia, los Álvaro Morata, Rodrigo Hernández, Lamine Yamal y compañía jueguen seis partidos más en tierras alemanas. En el mejor de los casos, el camino de España en esta Eurocopa comenzará el 15 de junio en el Estadio Olímpico de Berlín y terminará el próximo 14 de julio en esa misma sede.

Para que eso ocurra, los nuestros deben primero superar el grupo más complicado de los seis que componen la primera fase del torneo. La Croacia de Luka Modric, la siempre peligrosa selección italiana y la desconocida Albania pondrán a prueba a un grupo de futbolistas que, a diferencia de pasados torneos, parte desde un segundo escalón de favoritos al título. Francia, con Mbappé a la cabeza y posiblemente la mejor plantilla del torneo, Inglaterra, que cuenta con una de las mejores generaciones de futbolistas jóvenes de su historia, y Alemania, en el último servicio de un Toni Kroos que jugará como local. En la categoría de 'aspirantes': España, Portugal e Italia.

Más allá de Inglaterra, de jugadores jóvenes bien sabe la España de Luis de la Fuente. La generación dorada de aquellos locos bajitos que bordaron el fútbol entre 2008 y 2012 ha dado paso a un equipo más vertical que nunca con dos claros estiletes por banda. A pesar de su edad, Lamine Yamal (16) y Nico Williams (21) están llamados a ser dos futbolistas fundamentales en una selección que ni mucho menos renuncia a dominar los partidos con un centro del campo de muy alto nivel. De cara al debut de este sábado a las 18:00 frente a Croacia, Luis de la Fuente deshoja la margarita para armar un eje defensivo en el que Nacho Fernández y Robin Le Normand parten con muchas opciones de iniciar el partido.

Después de trece temporadas como futbolista de Primera División y más de una década como seleccionador de categorías inferiores, Luis de la Fuente se hizo cargo de la absoluta el 8 de diciembre de 2022. En su primer parón internacional, ya en marzo de 2023, el jarrero derrotó a Noruega por 3-0 y cayó por 2-0 ante Escocia en un partido que abrió la caja de los truenos. La crítica se abalanzó sobre un técnico que sólo tres meses después levantó su primer título como seleccionador. España derrotó a Italia y Croacia en la Final Four de la Nations League para que la selección masculina de fútbol volviese a tocar metal once años después.

En la previa de esta Eurocopa, Luis de la Fuente descartó a Pau Cubarsí, Marcos Llorente y Aleix García de la prelista inicial de 29 jugadores y rubricó su compromiso como seleccionador absoluto hasta el Mundial del año 2026, que se va a disputar en Canadá, Estados Unidos y México. Ahora, y con el torneo a punto de comenzar, el riojano estará en boca de todos los aficionados al fútbol. Él y Roberto Martínez (Portugal) serán los dos seleccionadores españoles en una Eurocopa en la que la Italia encabeza la lista de técnicos con hasta cinco preparadores.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00