Carme Ruscalleda: "Los niños deben situar entre las cosas importantes de su vida la cocina y la nutrición"
La reconocida cocinera, que llegó a acumular 7 estrellas Michelín, aboga por la autenticidad y la calidad del producto
Carme Ruscalleda: "Los niños deben situar entre las cosas importantes de su vida la cocina y la nutrición"
14:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733233894292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
En las últimas horas, ha pasado por La Rioja una de las figuras más destacadas de la cocina internacional. Carme Ruscalleda acudía invitada por la Academia Riojana de la Gastronomía para participar en la octava edición de su ciclo de conferencias.
Ruscalleda, que habló de ‘Mujer en la Gastronomía’ deja claro que "acabamos de empezar; que se prepare la sociedad, porque están las escuelas con muchas más chicas que chicos que libremente han elegido su profesión".
Ruscalleda considera que sí que tenemos que tomar conciencia de que en este mundo tan moderno sigue siendo más fácil en una joven pareja que ella sacrifique la vida en pro de él que viceversa; eso aún está ocurriendo, “pero a una mujer ya nadie la veta, no hay ningún empresario que sea reacio a contratarla; habrá tantas como ellas decidan. El talento no tiene género".
El panorama actual y el peso que tiene la mujer en la cocina no tiene nada que ver con el que había en sus inicios, “yo creo que lo más incomprensible era que había empresarios que se negaban a contratar a mujeres para que no molestaran al equipo que era masculino. Bien. Y eso se lo han ganado ellas mismas presentando unos currículums brillantes y ese empresario que era reacio a contratar ha dicho, bueno, vamos a probar. Y al probar ha descubierto que la mujer es una calidad sin duda”.
Ruscalleda habla desde sus 35 años de experiencia en la cocina, después de haber acumulado hasta 7 estrellas Michelín y con el convencimiento del gran poder de la gastronomía, "España tiene un crisol cultural diverso, variado, que lo han creado esas personas que nos han precedido y que nos pueden parecer a veces fórmulas de pobreza o de tener pocos medios, pero son creaciones mágicas, bocados que pueden seducir al gourmet más exigente del mundo".
La cocina tiene que contar verdades
Ruscalleda considera que la clave en la cocina es la autenticidad. Una cocina basaba en la calidad del producto, un producto de cercanía, "por eso es importante no perder esa singularidad de la cultura que nos rodea. Si perdemos a nuestros agricultores, a nuestros ganaderos, si perdemos a nuestros pescadores, nuestra mesa perderá carisma, autenticidad y valores organolépticos".
La cocinera asegura que “Y cuando tienes un buen producto, un producto de calidad en tu mano, ya tienes el 50 por ciento realizado. El otro cincuenta es, evidentemente, cómo lo tratas, cómo lo guardas, cómo lo cortas, cómo lo limpias, cómo lo presentas. Por lo tanto, busca un buen producto y tienes ya la mitad del camino hecho, y después ponle ideas. Bebe de las fuentes. Desde la tradición del que hay a tu alrededor”.
Y esta es una labor que debemos inculcar a los niños desde las edades más tempranas, “debemos construir el edificio desde la base. Y la base son nuestros niños. Nuestros niños deben obtener enseñanzas en la escuela de lo que es cocina y nutrición. Incluso en esa cocina y nutrición aprenderán la historia de La Rioja, porque la cocina cuenta la historia de un lugar. Por lo tanto, si tienen esa formación, esos conocimientos, a esos niños, no les va a valer cualquier cosa para comer. Deben poner en la lista de las cosas interesantes de su vida la cocina y la nutrición. Y eso se construye desde abajo”.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.