Alrededor de 600 vestigios franquistas siguen visibles en La Rioja medio siglo después de la muerte de Franco
La Concatedral de la Redonda, la línea de autobús de Yagüe o el cementerio de Igea son algunos de los lugares donde persisten símbolos de la dictadura
Alrededor de 600 vestigios franquistas siguen visibles en La Rioja medio siglo después de la muerte de Franco
Logroño
Cincuenta años después de la muerte de Franco, España sigue mostrando vestigios del franquismo que no han sido resignificados ni retirados, pese a que la Ley de Memoria Democrática prohíbe estas referencias desde 2022. El Gobierno Central ha dado luz verde a la elaboración de un catálogo estatal de elementos franquistas para facilitar su retirada, y la Cadena SER ha elaborado un primer mapa con los casos más representativos en cada comunidad.
En La Rioja, muchas de estas referencias también continúan visibles. Según un estudio de 2020, se contabilizaron en La Rioja un total de 584 placas, 13 inscripciones, 9 escudos, 9 nombres de calles y 3 monumentos vinculados al franquismo.
Entre los casos más destacados en Logroño figura la Concatedral de la Redonda, cuya fachada conserva una inscripción franquista, de enaltecimiento del Golpe de Estado y la dictadura.
Otro ejemplo es la línea de autobuses Yagüe. Un nombre que continúa muy presente, junto con algunos edificios públicos del barrio.
Fuera de la capital, en el cementerio de Igea, se mantiene una gran placa dedicada a "los caídos por Dios y por España", encabezada por José Antonio Primo de Rivera.
Además de estos vestigios físicos, hay otras cuestiones que también afectan a la memoria democrática de la región.
Denuncia de Izquierda Unida
En reiteradas ocasiones Izquierda Unida La Rioja ha puesto el foco en esta cuestión denunciando que mantener estos símbolos "blanquea la dictadura franquista".
Henar Moreno insiste en que la prioridad debe ser eliminar estos elementos de los espacios públicos y avanzar también en la creación de lugares de memoria en la comunidad. "Esa inscripción en la Concatedral de la Redonda tiene que desaparecer de allí. Es incierto que se pueda causar ningún daño. Pero por otro lado, también en positivo, el único lugar de memoria que el Gobierno de España ha señalado es la casa del General Espartero, que realmente era de la Duquesa de la Victoria. Entonces entendemos que debe configurarse como lugar de memoria la ESDIR."
Y añade que la ley obliga también a incorporar estos contenidos en las aulas, pero denuncia que en La Rioja esto no se está cumpliendo. "La ley de Memoria Democrática de La Rioja, que se aprobó a instancias de IU e la anterior legislatura y que como tantas y tantas leyes el Partido Popular las ha dejado en un cajón y no destina los recursos suficientes. Para nosotros el incorporar la enseñanza de la memoria democrática en la educación es prioritario", dice Moreno.
Lamenta que el presupuesto de La Rioja no contemple recursos suficientes para implementar la ley autonómica de memoria y presentará enmiendas para revertirlo.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.