Israel frustra una tregua y Bush exige el fin de Hamás
El ataque contra un militante de Hamás en Gaza frena la posible tregua
Responsables de los movimientos radicales palestinos Hamás y Yihad Islámica afirmaron ayer que el ataque aéreo 'selectivo' israelí perpetrado en Jan Yunés, en el sur de la franja de Gaza, contra un militante de Hamás, tendrá un "impacto negativo" sobre las posibilidades de una tregua con Israel.
El atentado, en el que murieron dos palestinos, una joven y un hombre, tenía por objetivo a miembros de Hamás que se disponían a disparar misiles contra territorio israelí, según fuentes militares israelíes. El ataque se produjo cuando varios helicópteros dispararon sus misiles contra dos vehículos, según indicó un responsable de la seguridad palestina.
Más información
El ataque israelí pretende "dificultar el diálogo" entre movimientos palestinos para un alto el fuego y los "esfuerzos a favor de una tregua", según afirmó un responsable del movimiento radical islámico Hamás.
Las dos víctimas del atentado son Nevin Abú Rjeile, una adolescente de 17 años que se encontraba en el vehículo atacado, y Akram Abú Farhana, de 33 años, el conductor del vehículo que se encontraba justo detrás, según indicaron las mismas fuentes. El ataque también causó 15 heridos, varios de ellos graves.
OBSTÁCULO PARA LA TREGUA
"Este cobarde asesinato confirma que el enemigo no quiere la estabilidad y la calma y pone obstáculos reales a la continuidad de nuestro diálogo interpalestino y a los esfuerzos para alcanzar una tregua", declaró uno de los principales dirigentes de Hamás en la franja de Gaza, Ismail Haniyé. Haniyé añadió que esto "influirá sobre la decisión de Hamás sobre una tregua".
Por su parte, un dirigente del movimiento radical Yihad Islámica advirtió de que el ataque tendrá un "impacto negativo" sobre las posibilidades de una tregua con Israel.
"Este crimen tendrá seguramente un impacto negativo en la posición de Hamás y de otros movimientos", declaró Mohamed Al Hindi. "Este asesinato demuestra que el enemigo (Israel) continúa aumentando la presión contra nuestro pueblo", añadió.
LA CAÍDA DE HAMÁS
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó ayer a la Unión Europea a asumir una "acción rápida y decisiva" contra grupos que calificó de extremistas, como el movimiento radical palestino Hamás, cortando sus fuentes de financiación y apoyo.
Bush exige el fin de Hamás
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030626csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>