QUIÉN ES QUIÉN en la trama de Madrid
Los nombres clave de la trama que ha provocado un escándalo político y una crisis sin precedentes en la Comunidad de Madrid.
1. EDUARDO TAMAYO, EL TRAIDOR
El gran protagonista de la trama. Abogado y diputado regional del PSOE desde hace 4 años; Tamayo preparó y diseñó el golpe contra Simancas para impedir el gobierno del PSOE e IU en la Asamblea de Madrid. Provocó la gran conmoción al abandonar junto a su compañera Teresa Saez la sesión de constitución de la Asamblea propiciando que el PP lograra la presidencia de la Cámara.
Más información
- El empresario Francisco Bravo reservó la suite del hotel de lujo en el que el abogado Verdes y su mujer pasaron su noche de bodas
- Acuerdo para crear una Comisión de investigación sobre la trama de Madrid
- El PP quiere que Tamayo sea el primer en comparecer en la comisión de investigación
- Arenas niega que Gallardón apoyara a Blanco y Simancas
- Villarejo insiste en que no hay motivos para no investigar la trama de Madrid
- Aznar: "La comisión de la Asamblea de Madrid investigará los problemas internos de un partido"
- Los negocios inmobiliarios del número dos de Gallardón
- Hoy echa a andar la comisión de investigación sobre la trama de Madrid
- La mano derecha de Gallardón reconoce que la batalla por la sucesión "salpica" al alcalde
Tamayo ha dado varias versiones sobre su actitud: primero dijo que era porque estaba en contra del pacto con IU y despues aseguró que Simancas no había cumplido los acuerdos internos. Representante de los llamados Renovadores por la base, insiste en que había un pacto con Ferraz para quedarse con el 40% de los cargos. Ahora ha creado hasta un partido, pero lo cierto es que se pasó semanas y hasta meses preparando con constructores y militantes del PP el golpe en la Asamblea. Dice que no es un corrupto y que no le van a pagar nada.
2. MARÍA TERESA SAEZ, "LA MUDA "
La otra cara de la moneda de Tamayo. El apoyo necesario para dar el golpe en la Asamblea. Esta diputada que ocupaba uno de los últimos puestos de salida de la lista de Simancas ha permanecido desde el primer día en silencio y como ausente detrás de sus grandes gafas de sol. Ha sido casi como una marioneta de Tamayo, siempre a su lado y casi sin abrir la boca. Fue expulsada, junto a Tamayo del PSOE a las pocas horas de la espantada.
3. FRANCISCO BRAVO, EL CONSTRUCTOR QUE AMPARÓ A TAMAYO
Fanfarrón y nuevo rico, este promotor inmobiliario se ha hecho famoso por reservar habitaciones en los hoteles de Madrid y por negociar acuerdos políticos con el secretario general del PP, Romero de Tejada. Bravo es amigo de Tamayo desde hace años y habló docenas de veces con él antes del golpe de la asamblea. El constructor no tuvo problemas en reservarle habitaciones en, al menos, tres hoteles de Madrid para que atendiera a la prensa tras la espantada y ese mismo día, el 10 de junio, se pasó dos horas en la sede del PP en Génova, negociando oficialmente un acuerdo político para el Ayuntamiento de Sevilla la Nueva con el secretario general del PP, Romero de Tejada.
Bravo reservó ademas gratis total la suite de lujo en la que pasaron su noche de bodas el abogado Verdes y su mujer, la concejala del PP Paloma García Romero. Bravo es el sobrino y mano derecha de Francisco Vazquez, el dueño de Euroholding, un grupo de cerca de 50 empresas inmobiliarias y del juego con grandes intereses en Madrid.
4. FRANCISCO VÁZQUEZ, EL PATRIARCA
Emigrante extremeño que pasó hambre en su juventud y que ha llegado a hacerse rico especulando con el suelo tras ser soldador, camarero y dueño de clubs de alterne. Es el principal accionista de Euroholding, el grupo de cerca de 50 empresas inmobiliarias y del juego con grandes intereses en muchos municipios madrileños. Presume de tutear a Aznar en Baqueira Beret y asiste a menudo a cacerias con dirigentes del PP; una de las últimas, la famosa caceria de Fraga en pleno chapapote. Es militante del PP como su sobrino, Francisco Bravo desde que encabezaron una masiva afiliación irregular en el PP de Villaviciosa para ganar un congreso local.
5. RICARDO ROMERO DE TEJADA, EL HOMBRE DE GÉNOVA
Es el hombre fuerte del PP en Madrid; controla la red de alcaldes y él mismo fue durante 12 años alcalde de Majadahonda. Ricardo Romero de Tejada está en el centro de la polémica desde que el mismo día 10 de junio, el día del golpe en la Asamblea, recibió por la tarde al constructor Francisco Bravo y a varios concejales independientes de Sevilla La Nueva con los que oficialmente negoció un acuerdo político para este Ayuntamiento.
Tejada hizo ademas la vista gorda ante las denuncias contra Bravo y Vazquez por haber patrocinado una afiliacion masiva al PP en Villaviciosa de Odón. Tejada mantuvo ademas constantes conversaciones telefónicas en los días anteriores a la espantada de Tamayo con José Esteban Verdes, el abogado y asesor de Tamayo que es tambien amigo suyo desde hace muchos años. Según Tejada, Verdes le llamaba tanto para invitarle a su boda.
6. JOSÉ ESTEBAN VERDES, EL NOVIO INTERMEDIARIO
Este abogado y militante del PP, amigo de Tamayo, ha sido pieza clave en toda la trama de llamadas. Verdes era el intermediario perfecto para el diputado traidor teniendo en cuenta sus estrechas relaciones con el PP. Era el novio y ahora marido de la concejala Paloma García Romero y es muy amigo de Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP en Madrid.
Verdes habló al menos 50 veces con Tamayo en los últimos tres meses y en los últimos días antes de la traicion informaba a Tejada y a su novia de sus conversaciones con el tránsfuga. Fue la última persona con la que habló Tamayo antes de la espantada. Pasó su luna de miel en la suite de un lujoso hotel de Madrid que había reservado Francisco Bravo.
7. PALOMA GARCÍA ROMERO, LA NOVIA CONCEJALA
Esta concejala del equipo de Ruiz Gallardón tuvo un papel muy destacado en la noche electoral. Como viceconsejera y mujer de confianza del consejero de la presidencia de Gallardón, Manuel Cobo, era la encargada del polémico recuento electoral que se ralentizó justo cuando estaba en juego la mayoría absoluta. Su novio y ahora marido, José Esteban Verdes la llamaba cada vez que hablaba con Tamayo o con Romero de Tejada en los días claves de la operación. Desde que su nombre saltó a la palestra, sus relaciones con Gallardón y los suyos se han enfriado. De hecho ni el alcalde de Madrid ni Manuel Cobo asistieron a su boda.
8. JOSÉ LUIS BALBÁS, EL HOMBRE DEL MALETÍN
Conocido así por sus enemigos en el PSOE que le consideran el gran instigador de la operación. Por ello, fue expulsado de inmediato del partido junto a Tamayo y Saez. Líder de los llamados Renovadores por la Base, se presenta como burgués millonario de izquierdas.
Tiene negocios inmobiliarios compartidos con varios de los protagonistas de esta trama y con militantes de todos los partidos. Tanto en la UCD como en el PSOE ha actuado siempre igual: logrando cuotas de poder negociando con sus apoyos en el partido. Su grupo ha apoyado y traicionado a casi todas las familias internas del PSOE. En el último Congreso, respaldó la candidatura de Zapatero.
9. FERNANDO BASTARRECHE, LA PRIMERA VÍCTIMA
Se ha convertido en la primera víctima política de la trama de Madrid, después de que Gallardón decidiera destituirle de su cargo como director gerente de Madrid Excelente; el sello de calidad de las empresas de la Comunidad de Madrid. Un certificado difícil de conseguir pero que tiene en su poder Euroholding, la empresa de Vazquez y Bravo.
Bastarreche vive en un chalet construido por los famosos empresarios, los "franciscos", en Sevilla La Nueva. Compró la vivienda a traves de la inmobiliaria del ex-alcalde de esta localidad, Angel Batanero. Bastarreche fue diputado en el Congreso y presidente del PP en Móstoles. Es amigo desde hace más de 10 años de Francisco Vázquez, con quien tomaba café a diario y fue casi su embajador en los ambientes políticos y empresariales de Madrid cuando Vázquez tenía poco más que hamburgueserías y clubes de alterne.
Bastarreche presionó a sus compañeros de partido en Sevilla la Nueva para que aceptaran el preacuerdo de Romero de Tejada con el candidato independiente apadrinado por Bravo y Vázquez.
10. ESTEBAN PARRO DEL PRADO, LA ALCALDÍA MÁS DESEADA
Es el nuevo alcalde de Mostolés. El PP llevaba 15 años buscando la alcaldía de esta importante ciudad de cerca de 200.000 habitantes. Parro del Prado fue socio en una empresa de Fernando Bastarreche y fue compañero de Eduardo Tamayo en la comisión de justicia de la Asamblea de Madrid.
11. ANGEL BATANERO, ACUERDOS EN SEVILLA LA NUEVA
Es el líder de los Independientes de Sevilla La Nueva y fue alcalde de esta localidad. Es un hombre de Bravo y Vázquez. Su inmobiliaria vendió los chalets de la urbanizacion de Euroholding. En uno de ellos vive Bastarreche. Varios de sus concejales acudieron con Bravo a la sede de Génova en la tarde del 10 de junio para negociar con Romero de Tejada.
12. PABLO ZUÑIGA, OPERACIÓN ALCORCÓN
Pablo Zuñiga era el alcalde de Alcorcon hasta el pasado 25 de mayo. Su proyecto estrella era el llamado Ensanche Norte, un gigantesco plan de 30.000 viviendas en el que tenían intereses los dueños de Euroholding y otros promotores inmobiliarios. El proyecto estaba en estudio en la Comunidad de Madrid y ha sido denunciado por la fiscalía por presuntos delitos de prevaricacion, cohecho y asociación ilícita para cometer delitos. En la denuncia, el fiscal incluye tambien al urbanista Leopoldo Arnaiz, pieza clave en varios proyectos de Euroholding.
13. NIEVES GARCÍA, LA ALCALDESA DE BRAVO Y VÁZQUEZ
Es la alcaldesa de Villaviciosa de Odón, la localidad en la que tiene su sede el imperio de Euroholding. Nieves García logró la presidencia del PP en este municipio despues de una afiliacion masiva patrocinada por Vázquez y Bravo y denunciada por la anterior alcaldesa, Pilar Martinez, consejera y concejala de Gallardon. Nieves García dió luz verde definitiva al famoso polígono de Quitapesares, el primer gran pelotazo de Euroholding y el negocio en el que se conocieron Vázquez, Bravo, Balbás y Tamayo.
14. RAFAEL SIMANCAS, EL PRESIDENTE TRAICIONADO
El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid pareció ser la persona mas sorprendida en la mañana de la gran espantada. Es el máximo responsable de la famosa FSM, la Federacion socialista madrileña que ha sido siempre un tremendo gallinero. Simancas había logrado pacificarla pero esta crisis pueda reabrir todas las viejas heridas.
El candidato del PSOE ha reconocido que a veces los pactos políticos internos para hacer las listas provocan errores como el de incluir a Tamayo y a Saez. Pidió disculpas a los ciudadanos y tiene en principio previsto volver a ser candidato en las elecciones de Octubre.
15. RUTH PORTA, EL MARTILLO DEL PP
Ha sido una de las revelaciones de esta tormenta política. Es la fiel escudera de Simancas y con su verbo duro y ácido ha golpeado duramente al PP al que ha acusado de estar detras del golpe para no perder el poder en la Comunidad de Madrid. Presentó en público todo su patrimonio, incluida una rica herencia en Mallorca ante las insinuaciones del PP. Está casada con Enrique Benedicto, militante socialista acusado por Tamayo y Balbás de tener amplios intereses inmobiliarios.
16. JOSÉ BLANCO, EL MÁXIMO RESPONSABLE DE LAS LISTAS
Es el secretario de Organización del PSOE y máximo responsable del comite de listas que aprobó en última instancia la candidatura en la que figuraban los diputados traidores. Tamayo y Balbás le han responsabilizado de no haber cumplido los acuerdos para darles más poder. Blanco ha negado esos pactos y ha puesto su cargo a disposicion de Zapatero. Como responsable de la campaña de Zapatero para el último Congreso del PSOE, consiguió el apoyo del grupo de Balbás.
17. ESPERANZA AGUIRRE, LA GRAN BENEFICIADA
La candidata del PP a la presidencia de Madrid ha sido sin duda la más beneficiada de todo este lío. El 25 de mayo, el PP perdió la mayoría absoluta en la Comunidad y Esperanza Aguirre estaba condenada a ser la jefa de la oposicion. El golpe de Tamayo y Saez le dió al PP el control de la Asamblea y va a provocar la repeticion de las elecciones en las que los populares confían en lograr lo que no consiguieron el 25 de mayo: conservar el poder.
18. ALBERTO RUIZ GALLARDÓN, EL ALCALDE-PRESIDENTE
Alberto Ruiz Gallardón puso cara de pocos amigos el 10 de junio al ver cómo se consumaba el golpe que a él le dejaba por tiempo indefinido como alcalde de Madrid y presidente en funciones de la Comunidad. Dificilmente podía aspirar tambien a la sucesion de Aznar. Al principio dijo que él no sabía nada de los planes de Tamayo pero despues de que se conociera el papel de su concejala, Paloma García Romero, si admitió que algo le habían dicho de lo que tramaba el diputado traidor. Gallardón, siempre tan previsor, había encargado ya semanas antes un informe que declaraba que era compatible ser alcalde y presidente de la Comunidad.
19. LUIS EDUARDO CORTÉS, EL HOMBRE DE LAS OBRAS PÚBLICAS
Luis Eduardo Cortés era hasta ahora el consejero de Obras Públicas del gobierno de Ruiz Gallardón; el hombre que se relacionaba con las constructoras. A pesar de que llevaba muchos años con el ahora alcalde, sus relaciones son más bien tensas. De hecho, fue de los pocos que no le siguió hacia el Ayuntamiento y prefirió quedarse como hombre fuerte de la candidatura de Esperanza Aguirre. Presidía la sociedad pública Arpegio que adjudicó poco antes de la campaña una serie de parcelas a la empresa Euroholding.