La Yihad dice que respetará la tregua pese al atentado de anoche
El ataque reivindicado por una de sus facciones locales
Una sección de la Yihad Islámica se adjudicó hoy martes el ataque del suicida que se inmoló anoche en una casa de la cooperativa israelí Kfar Yavetz y causó la muerte a la propietaria, Mazal Afari, de 65 años, según un comunicado de la organización.
Dirigentes e la Yihad Islámica en Gaza dijeron hoy que su movimiento sigue comprometido con los tres meses de tregua anunciada el pasado 29 de junio, pese a que el ataque suicida de anoche contra una cooperativa israelí en el que murió una mujer, fue asumido por una facción del grupo.
Más información
- Abu Mazen cancela la reunión con Ariel Sharon prevista para mañana
- Abu Mazen amenaza con dimitir como miembro de Al Fatah
- Muere un trabajador extranjero durante un tiroteo en Yenín
- Israel frustra una tregua y Bush exige el fin de Hamás
- Hamás amenaza a Israel con represalias por el asesinato de uno de sus dirigentes
"Saraya Al Quds", brazo armado de la Yihad Islámica en la ciudad cisjordana de Jenín, se responsabilizó en un comunicado del atentado suicida perpetrado anoche en una zona al norte de Tel Aviv y próxima a Cisjordania, en el que murió una mujer de 65 años y resultaron heridos su hija y tres nietos.
El grupo dice en el documento que el autor del ataque era Ahmed Jeiri Yahia, de 22 años, de la aldea Kofor Raai, próxima a la ciudad cisjordana de Jenín.
LIBERACIÓN DE PRESOS
Se agrega que el ataque fue llevado a cabo en apoyo de los presos palestinos en cárceles israelíes y que el grupo llama a la "liberación de los prisioneros sin ninguna discriminación".
Israel ha anunciado que liberará a cerca de 350 presos que no hayan participado en la muerte de israelíes o que no sean militantes de grupos como la Yihad, HAMAS o el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
Por su lado, Mohamed Al Hindi, dirigente de la Yihad en Gaza, declaró a la prensa que su movimiento estudia en estos momentos si el comunicado alzado en nombre de su organización pertenece a "Saraya Al Quds", brazo armado en Cisjordania y si se trata de un documento oficial o no.
Al Hindi reiteró el compromiso de su grupo con los tres meses de tregua anunciados de forma conjunta con HAMAS el pasado 29 de junio. Sin embargo, aseguró que los ataques perpetrados por los "muyahidín" (combatientes) se enmarca en las respuestas a los "crímenes israelíes cometidos contra el pueblo palestino".