Internacional
LA AGENCIA ASUMIÓ LA ACUSACIÓN FALSA CONTRA IRAK

Bush reafirma su confianza en el director de la CIA

El presidente regresa de su gira africana de cinco días

El presidente estadounidense, George Bush, regresa de África con rumbo a Washington, tras una gira de cinco días por otros tantos países africanos. A su vuelta a EEUU, Bush tendrá que enfrentarse a la polémica surgida por las informaciones falsas en las que el líder norteamericano basó su ataque a Irak.

Más información

George Bush, desde Nigeria, ha lanzado un mensaje de confianza al director de la CIA, George Tenet y la agencia de inteligencia norteamericana. Bush ha respaldado "a los hombres y mujeres que trabajan en la CIA" después de que su director asumiera toda la responsabilidad por haber permitido que el último discurso sobre el Estado de la Unión del presidente incluyera una acusación falsa contra Irak. El presidente culpó a Sadam de tratar de comprar uranio en África.

Una encuesta del diario "The Washington Post" y la cadena de televisión ABC dada a conocer hoy indica que el respaldo popular a Bush es de un 59 por ciento, lo que supone una caída de 9 puntos en los últimos 18 días, el mismo descenso que ha registrado el apoyo a su política sobre Irak, que se encuentra ahora en un 58 por ciento.

Mientras, el Gobierno británico mantiene sus alegaciones de que Irak intentó comprar uranio en Níger, a pesar de que la CIA ha admitido la falsedad de esa acusación. En una carta dada a conocer este sábado, el ministro de Exteriores, Jack Straw, admitió que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) le comunicó sus reservas acerca de esa acusación, mantenida por el Gobierno británico en su primer informe sobre la supuesta amenaza de las armas del régimen de Sadam Husein, publicado en septiembre.

"Sin embargo, el comentario estadounidense no estaba apoyado y los responsables británicos estaban convencidos de que el dato de ese informe se basaba en información de inteligencia fiable, que no habíamos compartido con EEUU (...) Por ello se decidió mantenerla", apuntó Straw.

Hoy, otro soldado norteamericano ha muerto en Irak. Decenas de soldados estadounidenses y británicos han muerto en combate, en incidentes "no hostiles" y accidentes desde que el 1 de mayo el presidente Bush proclamó una "victoria en Irak en la guerra contra el terrorismo" y el final de las operaciones militares de más envergadura en ese país. Desde que EEUU atacó a Irak, el 20 de marzo, han muerto 216 soldados estadounidenses y 42 británicos.

George Bush: "Tengo confianza en George Tenet. Tengo confianza en los hombres y mujeres que trabajan en la CIA"