Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad
DICE QUE EN SU ZONA NO TENDRÁN AMENAZAS SERIAS

Trillo asegura que las tropas españolas en Irak deberán hacer un uso "mínimo de la fuerza"

Defiende que el envío de tropas a Irak tiene el beneplácito de la ONU

Madrid

El ministro de Defensa informó en el Congreso que el derecho a la autodefensa individual de los militares españoles destinados a Irak "estará garantizado por medio del empleo mínimo de la fuerza, que debe entenderse como aquella que, incluyendo la letal, se limita en su nivel y proporcionalidad así como en su duración e intensidad".

Trillo subrayó que la misión "en ningún caso es de confrontación sino de contribución a la estabilidad y seguridad en Irak". Además, las unidades españolas no estarán nunca obligadas "a ejecutar cometidos que pudieran suponer un quebrantamiento del derecho internacional" ni de las leyes españolas.

Más información

El ministro destacó que la zona en la que se desplegarán los efectivos españoles en Irak tiene una "seguridad aceptable", sin que se hayan registrado ataques contra la coalición, pero recomendó contactar con los líderes locales y, especialmente, los religiosos, para buscar la estabilidad de la región.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, Trillo-Figueroa detalló los elementos de la misión que llevarán a cabo los 1.300 militares españoles que se unirán a los centroamericanos en a Brigada "Plus Ultra", y que estarán en el centro y sur de Irak hasta diciembre.

El ministro señaló que el acuerdo del Gobierno impide sobrepasar esa cantidad, precisó que participarán tambièn 370 efectivos de Honduras (un batallón de infantería ligera); 111 de Nicaragua (unidades de policía militar, operaciones especiales y un escalón mèdico); 346 de El Salvador (un batallón de infantería ligera) y 300 de la República Dominicana (otro batallón de infantería ligera).

A su vez, esta brigada se integrará en la División Hispano-polaca, a la que se sumarán brigadas de Polonia, Ucrania y unidades menores de Filipinas, Hungría, Mongolia, Rumanía y Eslovaquia.

El ministro destacó que son 44 los países que forman la coalición, 17 de ellos con fuerzas comprometidas, y explicó que División denominada Centro-Sur estará en las provincias de Wasit, Babil, Karbala, An Nayaf y Al Qadisiyah, las dos últimas para los españoles.

BENEPLÁCITO DE LA ONU

El ministro de Defensa aseguró en el Congreso que el envío de tropas españolas a Irak cuenta "no sólo con la legitimidad de la resolución 1481, sino también el beneplácito del Consejo de Seguridad".

Trillo explicó, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, se ha encargado de defender la legalidad nacional e internacional del envío de tropas. Los militares españoles se encargarán por orden del Ejecutivo de realizar "operaciones encaminadas para proporcionar estabilidad y seguridad en Irak", ha dicho el ministro, dentro de las competencias atribuidas al Gobierno por el artículo 97 de la Constitución.

También ampara el envío de tropas, según Trillo, la resolución 1483 de la ONU, por lo que a su juicio no tienen razón quienes dicen que el envío es ilegal. En este punto, el responsable de Defensa a repasado varios párrrafos de la resolución, inluidas las citas a acuerdos anteriores de Naciones Unidas.

Carlos Ripolles, presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del accidente del Yak-42: "Han sido contradicciones permanentes"

Carlos Ripolles: "Trillo no ha sido claro. La sensación es de que está ocultando algo"

El general en la reserva Alberto Piris asegura en Hoy por hoy que la guerra de Irak ha entrado en una nueva fase, pero no ha terminado.

Anasagasti: "No nos creemos nada de lo que diga el ministro Trillo, porque últimamente lo único que está haciendo es tratar de salvar su puesto"

Llamazares cree que el Gobierno quiere dar capetazo cuanto antes al accidente del Yakolev

Llamazares: "Si estuviésemos en el EEUU Aznar sería procesado por el fiscal general del Estado por mentir"