Blair dice que asumirá su responsabilidad, pero descarta dimitir
El primer ministro garantiza que se producirá una investigación independiente
El primer ministro británico, Tony Blair, descartó hoy presentar su dimisión por el escándalo suscitado por el aparente suicidio de David Nelly, pero aseguró que asumirá la responsabilidad por las acciones de los miembros de su gabinete.
En una entrevista concedida a la cadena Sky News, Blair se mostró tajante al ser preguntado si se siente con ganas de continuar en el cargo pese a las críticas que está recibiendo: "Por supuesto", afirmó. "Evidentemente creo que estoy haciendo lo correcto para el país; de lo contrario no estaría ocupando este cargo", añadió.
Más información
- La BBC admite que Kelly fue quien le reveló las mentiras de Blair
- El lord que investiga la muerte de Kelly hace hoy públicas las directrices de sus pesquisas
- Blair ser presentará a un tercer mandato pese a la caída de su popularidad
- Kelly se sintió "traicionado" por el Gobierno de Blair antes de suicidarse
- ¿Qué sabía y qué contó de Irak David Kelly?
- La policía confirma que el asesor de Blair murió por un corte en las venas
- Blair anuncia una investigación independiente sobre la "trágica" muerte de su asesor
Así, Blair afirmó que asumirá la responsabilidad de las acciones realizadas por los miembros de su gabinete, entre ellos el director de comunicaciones, Alastair Campbel, en el ojo del huracán por lo ocurrido. "En último término el Gobierno es mi responsabilidad y puedo asegurar que el juez podrá acceder a los hechos, las personas y los documentos que desee", señaló desde Japón, de donde partió hacia Corea del Sur en el marco de su gira por Asia.
Por otro lado, el primer ministro descartó la petición del líder de la oposición, Iain Duncan Smith de convocar al Parlamento, actualmente de vacaciones, y de ordenar una investigación en profundidad sobre el modo en que el Gobierno británico trató la información de los servicios secretos sobre Irak.
En su opinión, convocar al Parlamento "generaría más fuego que luz" y por lo que sería conveniente "un periodo de reflexión y un periodo en el que el juez pueda llevar a cabo la investigación, y también permitir a la familia tener un tiempo de luto".