¿Qué sabía y qué contó de Irak David Kelly?
La cronología de la muerte del científico británico David Kelly, el hombre que pudo haber informado a la BBC de que Londres exageró sus pruebas contra Irak, empezó con una noticia que enfrentó a la BBC y el Gobierno.
El 29 de mayo, el corresponsal de Defensa de la BBC, Andrew Gilligan, informó en un boletín de Radio 4/BBC de que "un alto funcionario" le había asegurado que el primer documento del Gobierno sobre Irak había sido exagerado para justificar la guerra.
Más información
- Blair anuncia una investigación independiente sobre la "trágica" muerte de su asesor
- Empiezan a declarar los testigos en la investigación de la muerte de David Kelly
- Gilligan admite que malinterpretó las informaciones de David Kelly
- Hallan muerto al científico sospechoso de filtrar las exageraciones británicas sobre el armamento iraquí
- La policía confirma que el asesor de Blair murió por un corte en las venas
- Kelly se sintió "traicionado" por el Gobierno de Blair antes de suicidarse
- Blair dice que asumirá su responsabilidad, pero descarta dimitir
- La BBC admite que Kelly fue quien le reveló las mentiras de Blair
- La investigación de la muerte de David Kelly será pública
- La BBC hará públicas las conversaciones con Kelly para demostrar que no exageró
El 1 de junio, en un artículo publicado en The Mail on Sunday, este periodista acusó al portavoz del primer ministro y director de Comunicación de Downing Street, Alastair Campbell, de ser el responsable de que Tony Blair dijera ante el Parlamento que el líder iraquí, Sadam Husein, podía usar armas de destrucción masiva en 45 minutos.
El 19 de junio, Gilligan compareció ante el comité de Asuntos Exteriores del Parlamento que examinaba la decisión de que el Reino Unido interviniera en la guerra contra Irak.
El 25 de junio, Campbell declaró ante este Comité para negar la acusación contra él y pedir a la BBC que se disculpe.
El 27 de junio, la BBC mantuvo que la información de su periodista fue correcta y Campbell dijo que esta cadena "no tiene la menor prueba de sus mentiras".
El 7 de julio, el Comitè del Parlamento exoneró a Campbell de "maquillar" los documentos oficiales. El portavoz de Blair insistió en que la BBC le debía una disculpa y la cadena siguió manteniendo la veracidad de su información.
El martes, 15 de julio, el científico David Kelly, posible informante del periodista de la BBC, declaró ante el Comité parlamentario que èl no creía que fuera la fuente principal de Gilligan.
El miércoles, 16 de julio, Blair dijo ante la Cámara de los Comunes que la BBC debería aclarar si Kelly fue o no su fuente de información.
El jueves, 17 de julio, el periodista Gilligan volvió a comparecer ante el Comitè de investigación, donde siguió sin aclararse si Kelly fue o no su informante.
Este mismo día, el doctor David Kelly salió de su casa en Abingdon, al oeste de Londres, y le dijo a su esposa que se iba a dar un paseo.
El 18 de julio, la Policía encuentra el cadáver de David Kelly a unos ocho kilómetros de su casa. Murió desangrado tras cortarse las venas.