Internacional

EEUU asegura que capturar a Sadam Husein "sólo es cuestión de tiempo"

La prensa iraquí no publica las fotografías de los cadáveres de los hijos de Sadam Husein

El Ejército estadounidense cree que la captura del ex presidente iraquí Sadam Husein, al que se perdió la pista tras la caída de Bagdad el pasado 9 de abril, es "sólo cuestión de tiempo".

En declaraciones a la emisora británica BBC, una portavoz de la Cuarta División de Infantería explicó que su destacamento, "o la 101 u otras fuerzas de la coalición" acabarán por detener al ex presidente y que "ya no es más que cuestión de tiempo". Según esta portavoz, los dirigentes del régimen baasista que siguen fugados se ven obligados a cambiar de escondite constantemente porque "no pueden permanecer en un mismo sitio más de una o dos horas".

Más información

Además, la muerte de los hijos de Husein ha generado una ola de denuncias por parte de informadores, gracias a las cuales el Ejército ha podido llevar a cabo importantes incursiones en los dos últimos días, según informa hoy el diario 'The New York Times' citando fuentes militares en Irak.

La operación más importante tuvo lugar la noche del pasado jueves al viernes, cuando las tropas de la coalición asaltaron una vivienda en el sur de Tikrit, la ciudad natal del ex presidente Sadam Husein, capturando a una docena de personas que supuestamente formarían parte de su fuerza de guardaespaldas personales.

NO PUBLICAN LAS FOTOS

Por otra parte, la prensa iraquí optó, casi en su conjunto, por no publicar las fotos de los cuerpos de los dos hijos del ex presidente, Uday y Qusay Husein, muertos en la operación del Ejército estadounidense del pasado martes en Mosul (norte). La de hoy era la primera edición de la prensa desde la publicación de las fotos el jueves, por ser el viernes festivo.

Únicamente el diario 'Azzaman' difundió en primera página las fotos de los cadáveres de los dos hermanos, con el pie "Fotos distribuidas por las fuerzas de la coalición antes de que fueran afeitados y mostrados a la prensa independiente".

El rotativo precisa además que el informador que denunció a los dos hermanos era familiar de un oficial ejecutado tras la fallida intentona de 1993. También precisa que la capacidad de movimiento de Uday y Qusay Husein quedó muy limitada tras la detención el pasado 18 de junio del secretario personal de su padre, Abed Hamid Hammoud, quien conocía todos sus escondrijos.

Desde ese momento, los dos hermanos abandonaron Bagdad, donde cambiaban de vivienda cada cuatro días, para viajar hacia la frontera con Siria, y se encontraban en la casa de Mosul desde hacía tres semanas.