Internacional

El Gobierno de Kirchner no impedirá la extradición de represores argentinos a España

"Queremos que impere la decisión de la justicia"

El Gobierno del presidente argentino adelantó este sábado que seguirá el criterio que establezca la justicia en las peticiones de extradición de represores de la dictadura formuladas por Garzón. Cuando un juez declara procedente una extradición en Argentina, la última palabra la tiene el Ejecutivo.

"Queremos que impere la decisión de la justicia", dijo el jefe de gabinete, Alberto Fernández, respecto de la última palabra que los mecanismos legales otorgan al Ejecutivo cuando un juez declara procedente una extradición.

Más información

Consultado por Radio Continental, el funcionario explicó que "si la justicia dice que no debe haber extradición, no se extradita y el Ejecutivo no puede hacer nada; si dice que puede extraditarse, el Poder Ejecutivo puede decir que no, pero nuestra decisión es que impere la decisión de la justicia".

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, declaró a Radio Mitre que "el presidente Kirchner ha sido muy claro sobre la independencia de los poderes y la transparencia; no le va a pedir a ningún tribunal de la República que falle en un sentido o en otro".

"Hasta ahora había una situación de excepción por un decreto de De la Rúa, en este caso para los militares, cuya extradición estaba impedida de ser analizada por la justicia", dijo Duhalde a Radio Mitre. "Se ha reestablecido el principio de división de poderes", sentenció.

Al respecto, Alberto Fernández sostuvo que la decisión de Kirchner "vuelve a poner en manos de la justicia un tema que es absolutamente judicial, y deja de lado la interferencia del Poder Ejecutivo".

Florencio Varela, abogado de varios militares: "Garzón actúa en función de una ideología que en el campo de la justicia es una canallada".

Florencio Varela, abogado de varios militares: "Estas personas son víctimas de una situación absolutamente ilegal, lo que se va a demostrar en los tribunales".

Abogado de la acusación popular Carlos Slepoy: "Sólo hay dos alternativas: o extradición a España o juicio en Argentina, ya no hay impunidad".

Una víctima de la dictadura militar: "Eran amos y señores de nosotros, decidían que vos podías vivir o morir, si a eso agregas que te torturan...".