Sociedad | Actualidad

Las obras del AVE acumularon 63 anomalías hasta 2001

Un informe del Tribunal de Cuentas refleja retrasos y sobrecostes

Madrid

El Tribunal de Cuentas ha destapado numerosas anomalías en la gestión de las obras del AVE Madrid-Barcelona hasta el año 2001. Según desvela hoy el diario El País, estas anomalías han provocado graves retrasos en la ejecución de los trabajos y sobrecostes en el presupuesto previstos.

El informe del Tribunal de Cuentas analiza 73 contratos adjudicados por el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), que se encargó de las obras del tramo Madrid-Barcelona hasta el 2001.

Más información

De esos contratos, 63 tuvieron anomalías. Hubo suspensiones en el inicio de las obras, modificaciones en los contratos, y prórrogas en la conclusión de los trabajos. El Tribunal de cuentas relata que como consecuencia de la mala planificación se produjeron sobrecostes -en algunos casos de hasta 1,9 millones de euros- que "podrían haberse evitado".

Además, en 36 casos el gestor adjudicó la obra antes de que la administración pública tuviera la propiedad de los terreno.

Caldera: "La ineficacia de Cascos he llevado a una revisión de los precios de las obras del AVE del 40%"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030801csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00