Fomento retira tramos enteros de raíles del AVE Madrid-Lleida
Según el GIF estas obras son "normales"
Según "La Vanguardia", este fin de semana cien operarios de Fomento han comenzado a levantar tramos enteros de raíles entre las localidades zaragozanas de Pina de Ebro y Bujaraloz. La causa ha sido la inestabilidad del terreno de arcillas sobre el que estaban instaladas las vías. El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias asegura que estas obras son normales.
Sin embargo, cabe recordar que los geólogos advirtieron hace meses sobre el hundimiento del terreno en el trazado del AVE. Desde el Colegio de geólogos de Cataluña ya se avisó de que podría haber problemas de seguridad a causa del terreno, por lo que recomendaron nuevos estudios en las zonas de Zaragoza y Barcelona.
Más información
- Fomento reconoce la aparición de un socavón en la línea del AVE
- El GIF resta importancia a los accidentes del AVE
- El GIF rechaza la idea de Cascos de construir túneles para evacuar el AVE
- Aplazada hasta marzo la entrega de los primeros trenes del AVE Madrid-Barcelona
- El PP impide que Cascos explique el sobreprecio del AVE
- Las obras del AVE sufren una media de dos accidentes diarios
- Las obras del AVE acumularon 63 anomalías hasta 2001
Los geólogos de Cataluña creían ya en marzo que el ministerio debía confiar en su criterio al ser una obra de tal dimensión y coste. Las críticas llegaron también por parte del Colegio de geólogos aragoneses que consideraba una "temeridad" mantener el trazado del AVE a Lleida en sus actuales condiciones.
Además un artículo de la asociación sindical de ingenieros de caminos, que trabaja para la administración, criticaba que Fomento otorgase los puestos con capacidad de decisión a cargos políticos sin conocimientos necesarios.
Ante las criticas de ingenieros y geólogos, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos pidió a la prensa que no alentara "algunas discusiones corporativas" y atribuyó las denuncias de los geólogos a sus ambiciones políticas.