Sociedad

Ecologistas y oposición critican la política contra incendios del Gobierno

Falta de prevención, vacío legal, impunidad para los incendiarios. Estas son algunas de las duras quejas que tanto los grupos ecologistas como los partidos de la oposición han mostrado contra la política de prevención de incendios forestales que está desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente.

Desde Greenpeace se recuerda que más vale prevenir que curar y que, en este campo, el Gobierno se olvida de las necesarias labores de limpieza de los bosques o la apertura de corta-fuegos.

Además, Juan López de Uralde, el director de esta organización ecologista, denuncia que en España no se persigue a las personas que provocan incendios de forma intencionada.

Más información

Mientras tanto, el Partido Socialista añade otro "agujero" en la lucha contra el fuego: la nueva ley de bosques no prohíbe la recalificación de los terrenos arrasados por la llamas y este vacío legal puede fomentar los incendios provocados por intereses inmobiliarios, como explica Cristina Narbona, la responsable socialista en los temas de Medio Ambiente. "Existe en muchos casos una intencionalidad en cuanto a especular sobre el futuro de los suelos que se queman. Eso se podría haber evitado con la ley aprobada por el Gobierno, poro no entendemos porque no se ha querido hacer", sentencia Narbona.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se rechazan estas críticas y se subraya que, a pesar de la virulencia de los incendios en la primera semana de agosto, las hectáreas quemadas están por debajo de la media de los últimos 10 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00