Internacional

Defensa instruyó a los militares para que dijeran que Irak tenía armas prohibidas

Según el informe de Defensa el arsenal iraquí suponía un peligro para España

Según cuenta hoy "El País", el ministerio de Defensa dio instrucciones a los soldados españoles para que dijeran que Irak tenía armas prohibidas por la ONU. Fue el propio Gobierno el que entregó a la cúpula militar instrucciones sobre lo que debía decir. Y lo hizo en las vísperas del ataque a Irak.

"El País" ha tenido acceso a un informe elaborado por el gobierno en el que se daban instrucciones a los militares españoles para que dijeran que Irak tenía armas prohibidas por la ONU. El texto se titula "Crisis de Irak: Argumentario para la paz y la seguridad".

Más información

Ese informe fue entregado por el ministerio de Defensa a la cúpula militar en febrero, poco antes de la guerra. En el documento se asegura taxativamente que el régimen de Irak "posee, utilizó y utilizará si no se remedia" armas de destrucción masiva. Añade que éstas constituyen una "amenaza" para la seguridad de España.

El objetivo era que los máximos responsables de las fuerzas armadas defendiesen en público unas posiciones que no estaban avaladas por Naciones Unidas. A pesar de todo, el texto al que ha tenido acceso "El País" arranca diciendo que el Gobierno no apoya la guerra pero sí la legalidad internacional". Dice además que "nadie desea más la paz de lo que puede desearlo el Gobierno". Advierte en el argumentario que "esta situación no es un concurso para ver quién está más a favor de la paz".

Hay que recordar que las afirmaciones de los gobiernos que apoyaron la guerra se han puesto en evidencia varias veces. Este mismo fin de semana el "New York Times" publicaba que los laboratorios móviles hallados en Irak, que según El Pentágono servían para producir armas de destrucción masiva, se utilizaban para producir hidrógeno.

En Irak, los enfrentamientos entre las fuerzas de ocupación y los civiles están poniendo en peligro la reconstrucción del país. Miles de chiíes se manifestaron ayer en Basora -la principal ciudad del sur de Irak- para protestar por la subida del precio de la electricidad y la gasolina.

Los soldados británicos dispararon contra los manifestantes para dispersarlos. Dos civiles iraquíes y un gurja nepalí murieron. Un día antes, siete personas resultaron heridas en una manifestación en Al Diwaniyah. Los soldados españoles asumirán la seguridad en esta ciudad chií el próximo uno de septiembre.

Un total de 557 soldados españoles ya se han desplegado en el golfo pérsico -en Irak y en Kuwait- para participar en las tareas de estabilización de Irak. Este domingo han llegado a Kuwait setenta militares de la primera rotación del escalón principal de la brigada, a bordo de un 707 de la fuerza aérea española.

TRILLO INSISTE EN QUE EL GOBIERNO SOLO TUVO EN CUENTA LOS INFORMES DE LA ONU

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, insistió hoy, a través de una nota de prensa, en que el Gobierno, para forjar su posición sobre la guerra de Irak y la existencia de armas de destrucción masiva en el régimen de Sadam Husein, "sólo tuvo en cuenta los documentos e informes de los inspectores de Naciones Unidas" y no fuentes propias.

Trillo afirmó que el documento mediante el que, según publica hoy el diario "El País", el Gobierno instruyó a la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) para que dijera que Sadam tenía armas de destrucción masiva "no es más que uno de los muchos documentos de trabajo o argumentarios que, con base en los debates parlamentarios que se produjeron en el pasado mes de febrero, se divulgaron entre la opinión pública".

Tras aseverar que "en ningún caso se trata de un informe o análisis oficial del Ministerio de Defensa y mucho menos fue abordado por la JUJEM", el ministro manifestó que "tuvimos un conocimiento directo desde hace meses de aquellos informes que vinculaban al régimen de Sadam con las armas de destrucción masiva".

"Fueron informes analizados en el seno de la Alianza Atlántica y también en las reuniones de los ministros de Defensa de la UE, pero nunca los hicimos nuestros, aunque los estudiamos con todo interés. El Gobierno y la cúpula militar, en el momento de analizar la situación en Irak, sólo han tenido en cuenta los documentos e informes de los inspectores de Naciones Unidas, estudiados en el seno del Consejo de Seguridad, y que eran los que aseguraban la tenencia por parte de Irak de esas armas químicas y biológicas", indicó Trillo.

"En los meses de febrero y marzo hubo muchas reuniones de la JUJEM para hablar de la crisis de Irak, pero en ninguna de ellas el Gobierno entregó a los mandos militares ningún informe o análisis sobre el régimen de Sadam y las armas de destrucción masiva", concluyó el titular de Defensa.

Gaspar Llamazares: "El Gobierno no hizo nada más que exagerar argumentos y mentir"

Chacón: "Es una prueba más de que el señor Aznar mintió una y otra vez"