Hasta 5,5 millones de extranjeros vivirán en España en 2010
Según una estimación del Instituto Nacional de Estadística
Madrid
El Instituto Nacional de Estadística estima que con una entrada anual de entre 250.000 y 400.000 personas y un crecimiento similar al de 2001, la población extranjera en España se situará entre los 4.000.000 y los 5.500.000 de habitantes en 2010.
La monografía del INE sobre población extranjera, realizada por Carlos Angulo, analiza varios escenarios de futuro.
El autor advierte no obstante que las simulaciones se han efectuado suponiendo un modelo estable en el tratamiento legal de esta materia, por lo que las nuevas exigencias de visado y la reforma de la ley de extranjería podrían hacer variar las previsiones.
Más información
- Detenidos 16 inmigrantes tras llegar en patera a la costa de Granada
- Interceptados 84 inmigrantes en Tarifa
- Interceptada en Tarifa una patera con 50 inmigrantes a bordo
- El PSOE presentará 24 enmiendas a la reforma de la Ley de Extranjería
- El 27% población España será extranjera en 2015
- Detenidos 111 inmigrantes tras alcanzar Granada en patera
- Nuevos arrestos elevan a 36 el número de inmigrantes interceptados en la costa de Granada
- Secuestran un autobús que transportaba magrebíes en Granada haciéndose pasar por policías
Frente a los 40 años de edad media de los españoles, la población residente comunitaria está cuatro años más envejecida, pero el resto de los extranjeros son de media diez años más jóvenes.
Si en la población española hay un menor de 20 años por cada persona mayor de 60, en el colectivo de extranjeros "del Norte" se pasa a un joven por cada dos mayores, mientras que entre los residentes "del Sur" la relación es inversa: seis jóvenes por cada persona mayor.
Respecto a las características demográficas se comprueba que mientras que el índice de masculinidad (número de hombres por cada 100 mujeres) entre los españoles es de 96, en el colectivo de extranjeros es de 108, aunque con importantes diferencias por nacionalidad.
Sólo hay una mujer por cada dos hombres africanos, pero entre los iberoamericanos la relación es de ocho hombres por cada diez mujeres; en este grupo la excepción son los ecuatorianos, que están equilibrados.
CON MÁS FORMACIÓN QUE LOS ESPAÑOLES
El estudio también analiza el nivel educativo de los extranjeros: más del 14% tiene estudios universitarios y otro 54% ha terminado la enseñanza secundaria. Estos porcentajes superan a los de la población española, por lo que se concluye que quienes emigran a nuestro país "no son los menos letrados de sus respectivos países, sino todo lo contrario".
Sin embargo, difícilmente los hijos de los inmigrantes podrán alcanzar el mismo grado de educación que obtuvieron sus padres, pues, según destaca el autor, sólo uno de cada diez extranjeros de entre 15 y 19 años está escolarizado en bachillerato.
UN 18% DE LOS EXTRANEJROS ESTÁ EN PARO
La tasa de actividad de los ciudadanos extranjeros es del 69%, 14 puntos superior a la del conjunto de la población residente en España; la mayor actividad se aprecia ya desde los 16 años tanto en hombres como en mujeres, pero a partir de los 25 las tasas de españoles y extranjeros tienden a igualarse, justo cuando los segundos terminan la universidad.
En cuanto al paro, la población extranjera sufre una tasa del 18%, 4 puntos más que el conjunto de la población, fundamentalmente entre los varones; esa tasa sólo es inferior entre los extranjeros para los trabajadores no cualificados.
Entre los extranjeros ocupados, el 33% es trabajador no cualificado (frente al 14% de los españoles) y el 21% son directores de empresa, profesiones o técnicos (30% de los españoles).