La luz vuelve poco a poco a EEUU y Canadá
Tres muertos por culpa del apagón, dos en Otawa y uno en Nueva York
El suministro eléctrico vuelve poco a poco a la costa este de EEUU y Canadá. Durante las últimas horas algunas ciudades han vuelto a "encenderse" pero Nueva York ha amanecido a oscuras. Las causas del accidente siguen siendo una incógnita. El Gobierno de EEUU achaca el apagón a un rayo que cayó ayer en una central cercana al Niágara.
Más información
"Hay cosas peores que tomarse un viernes de verano libre", ha dicho el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, tratando de dar una impresión de normalidad. Ha mencionado que la luz vuelve poco a poco a los barrios de la ciudad, como también ocurre en otros puntos como Detroit o Cleveland. Bloomberg ha pedido a los funcionarios cuyas tareas no sean esenciales que se queden en casa.
La ciudad de Nueva York ha amanecido a oscuras y con la certeza de que hoy no podrá retomar su frenética actividad habitual. Pero hay zonas que sí están recuperadas. Por ejemplo en la parte oeste de Manhattan, en lugares como Times Square, todo parece funcionar con normalidad, pero en la este, la zona residencial, sigue como al principio.
No hay restaurantes abiertos, ni tiendas, ni hielo en ninguna parte de esa zona. Los móviles funcionan mal ya que los repetidores son eléctricos. Tampoco se espera que vaya a mejorar la situación. Incluso se ha recomendado a los habitantes de esta parte de Manhattan que abandonen la ciudad hacia su segunda residencia, si es que la tienen.
El alcalde Bloomberg ha informado de la muerte de una mujer por un ataque al corazón; otras dos personas han muerto en Otawa, en Canadá. En Nueva York se han recibido en estas horas de apagón 5.000 llamadas a los servicios de emergencia, y se han llevado a cabo más de 600 rescates de gente atrapada en ascensores. También ha habido sesenta incendios de consideración a causa, según las autoridades, de las velas encendidas por el apagón.
A través de la radio, el único medio de comunicación que ha logrado mantener informados a los neoyorquinos, las autoridades, que han declarado el estado de emergencia, han comenzado a aconsejar a los ciudadanos que permanezcan en sus casas y no traten de llegar a sus lugares de trabajo hasta que se restablezca la normalidad.
Los responsables del metro de Nueva York, que transporta diariamente a ocho millones de personas, ya han anunciado que durante todo el día de hoy no estará operativo, dado que una vez que se restablezca la corriente eléctrica necesitaran 16 horas para comprobar que el sistema no está dañado.
También se está recomendando a la población que no trate de desplazarse en automóvil a no ser que sea estrictamente necesario, ante la ausencia de un tráfico regulado.
La ciudad ha mostrado de madrugada un aspecto sombrío, no sólo por la falta de luz y tráfico, sino también por la ausencia de sus impactantes letreros luminosos como los que alumbran la plaza de Times Square.
Durante toda la noche se ha escuchado en Manhattan y en otros condados del Estado la constante presencia de coches de la policía y de los bomberos, además de los helicópteros sobrevolando la ciudad. Al menos 10.000 policías patrullan Manhattan para evitar los saqueos.
A las perdidas económicas que este apagón provocará a los comercios neoyorquinos, que se han visto obligados a cerrar sus puertas, se suma el de todo el sector turístico de la ciudad, que vive en agosto uno de sus meses más intensos.
El apagón ha hecho recordar a los neoyorquinos los momentos difíciles que vivieron tras los atentados del 11 de septiembre, ya que ayer se produjo el mismo desconcierto inicial y caos circulatorio para tratar de salir de Manhattan.
La ausencia del transporte público y de tráfico rodado por los túneles que conectan a la isla con el resto del Estado obligó a los ciudadanos a salir a la calle para llegar por su propio pie a sus hogares.
En una imagen que recordaba al 11 de septiembre de 2001, el puente de Brooklyn se vio abarrotado por el gentío que intentaba salir hacia sus lugares de procedencia.
En las primera horas, la policía y los bomberos se dedicaron a rescatar a los ciudadanos que permanecían atrapados en los ascensores, así como a las personas mayores y enfermos que permanecían en los pisos altos de los edificios. También hubo que socorrer a los viajeros que quedaron atrapados en el interior de los vagones del metro.
Aunque en algunos puntos como Long Island o la zona sur del Bronx lentamente se recuperaba la corriente eléctrica se ha recomendado a los ciudadanos que sólo empleen la corriente imprescindible.
Durante las primeras horas del apagón, el gobernador del Estado de Nueva York, George Pataki, declaró que "la calma es completa y no hay incidentes de ningún tipo". Los principales aeropuertos de Nueva York pudieron reanudar sus vuelos en las últimas horas del jueves.
Sin embargo, en el corazón de Manhattan y bajo una calurosa noche de verano persistían las tinieblas y muchos de sus típicos rascacielos ofrecían una silueta fantasmagórica al amanecer.
La única luz provino durante la noche de los automóviles y de algunas personas que encendieron linternas o velas para iluminarse el camino.
LA LUZ LLEGA A ONTARIO, PERO NO A TORONTO
Al otro lado de la frontera, en la parte canadiense, la mayor parte de la ciudad de Toronto permanecía aún sin fluido esta mañana. En contraste, zonas del sur de Ontario, también en Canadá, habían recuperado el suministro eléctrico a primeras horas del día.
Las autoridades instaron a la población a restringir el uso de la electricidad para evitar que se vuelva a repetir la misma situación, ya que hoy se espera que las temperaturas superen los 40 grados centígrados, lo que promete volver a convertir el área en un auténtico horno.
LOS MOTIVOS DE LA "CASCADA" DE APAGONES
No hay nada claro todavía a esta hora sobre dónde estuvo el origen del apagón. Canadá, por ejemplo, ha culpado sucesivamente a un rayo caído en las cataratas del Niágara, a un fuego en la central de esa región y, por último, a un problema en una central nuclear de Pensilvania.
Estados Unidos dice que en Pensilvania todo funcionó bien, y apunta a Canadá como el origen del fallo. Bush decía esta madrugada que había que averiguar la causa, pero también las razones del efecto en cadena que se ha producido.
UNA RED TERCERMUNDISTA
"Somos una superpotencia con la red de suministro de energía de un país del Tercer Mundo", denunció públicamente el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, secretario de Energía del Gobierno de Bill Clinton.
Sobre el efecto en cadena, lo que los expertos dicen, sin conocer aún el origen, es que hubo una importante caída en la generación de energía. Para compensar esa caída hubo que mover mucha energía eléctrica y la red comenzó a desestabilizarse y entonces saltaron los sistemas de seguridad. Los sistemas de distribución de energía que conectan a Canadá y Estados Unidos son grandes y muy complejos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde Bloomberg pide que no se trabaje hoy
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente Bush asegura el apagón no ha sido provocado por un acto terrorista. Bush apuesta por un rayo caído en la central del Niágara.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Varios neoyorquinos cuentan como han pasado estas horas sin luz en la Gran Manzana
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafael Panadero resume las más de 12 horas que la costa este de EEUU y Canadá han pasado a oscuras.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bush: "Lo inmediato es ocuparse de la gente"




